Acto con motivo del 8M en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, en Sevilla. - AYUNTAMIENTO DE ALCALA
ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 8 (EUROPA PRESS)
La alcaldesa de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), la socialista Ana Isabel Jiménez, ha presidido en el Ayuntamiento este martes el acto institucional de lectura del manifiesto en conmemoración del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, dentro de una "amplia programación" de actividades durante todo el mes para "dar visibilidad y homenajear la determinación, el trabajo y el esfuerzo de las mujeres".
"No hay futuro sostenible sin Igualdad porque es una condición necesaria para el bienestar social". Con ese mensaje se desarrollaba la lectura del Manifiesto 2022, un acto institucional en el que han participado junto a la alcaldesa, la delegada de Igualdad, Ana Vannereau, y representantes de la Corporación, según ha informado el Consistorio en un comunicado.
Bajo el lema 'Igualdad de género hoy para un mañana sostenible', el manifiesto reconoce la necesidad de salvaguardar los logros conseguidos en materia de igualdad de género. Desde el Ayuntamiento, se insiste en el camino de la "educación en valores" y la "implicación" de toda la sociedad porque "la igualdad es una cuestión de calidad de la democracia y también garantía de que el bienestar se produzca para todas las personas y no a costa de la mitad de la población".
"Las mujeres no somos un colectivo, somos la mitad de la humanidad y, por tanto, la desigualdad y opresión que sufrimos por ser mujeres golpea directamente al corazón de nuestra sociedad ya que impide el desarrollo pleno de nuestra condición de ciudadanía", ha recogido el manifiesto.
Desde el Ayuntamiento alcalareño, "no se ha dejado nunca de reivindicar" la importancia de la visibilidad del papel de la mujer en la sociedad general y local para "no dar ni un paso atrás en los derechos conseguidos". Además, se ha destacado que la igualdad es uno de los "pilares" del trabajo transversal de las distintas delegaciones, y que será "aún más visible" cuando finalicen las obras del Centro de Igualdad.
Éste ofrecerá más espacios adaptados a esta necesidad social y línea política, y, además, está llamado a convertirse en espacio de convivencia social y vecinal apoyando la visibilidad y difusión de los mensajes igualitarios en la comunidad.
Como cada año, ahora mayoritariamente de forma presencial, con motivo de este 8M, se ha organizado un conjunto de actividades para potenciar esa visibilidad del papel de la mujer en la historia, la ciencia y los avances tecnológicos, las artes (pintura, literatura, música, cine) con iniciativas destinadas a todos los públicos, incluidas algunas en exclusiva para menores, infantes y adolescentes.
El grueso de la programación conmemorativa del 8M, que se extiende a lo largo del mes de marzo, se desarrolla con la coordinación de las delegaciones de Igualdad, Deporte, Educación y Juventud del Ayuntamiento con el fin de "concienciar y visibilizar los valores de igualdad reclamando la igualdad real en la sociedad del presente y del futuro".