Publicado 20/07/2021 17:23CET

Alcalá de Gudaíra (Sevilla) avanza en la remunicipalización de los servicios de limpieza y recogida de residuos

Este martes han tomado poseseión los miebros del Consejo Administración empresa municipal AIRA de Alcalá de Guadaíra (Sevilla).
Este martes han tomado poseseión los miebros del Consejo Administración empresa municipal AIRA de Alcalá de Guadaíra (Sevilla). - AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA)

   ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) avanza en la transformación del servicio de limpieza y recogida de residuos. Según han informado, se procederá a asumir de forma directa estos servicios mediante la fórmula de la remunicipalización de los mismos, "al ser la fórmula más eficaz para atender las necesidades concretas de Alcalá de Guadaíra, aumentar las inversiones y avanzar en el terreno de la sostenibilidad".

   El proceso para que ello sea posible requiere de una serie de pasos administrativos que ya han comenzado a tramitarse. Este martes se ha celebrado la Junta General de la Empresa Pública Municipal que gestionará los servicios y cuya denominación será AIRA Gestión Ambiental. En la sesión, celebrada en el Ayuntamiento alcalareño con la asistencia de toda la corporación, han tomado posesión de sus cargos los miembros del Consejo de Administración que está configura por la alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, los miembros del Equipo de Gobierno Jesús Mora, José Antonio Montero, José Luis Rodríguez y Pablo Chain. A ellos se suman siete personas externas propuestos por los partidos políticos con un perfil profesional y que aportarán su experiencia y visión técnica.

   La alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez, ha explicado que "la remunicipalización de la limpieza y la recogida de residuos es uno de los proyectos más importantes de este mandato, ya que el cuidado de nuestras calles y la correcta gestión de los residuos son cuestiones que están entre la prioridades de los ciudadanos y queremos darles respuesta con un servicio de excelencia como merecen los alcalareños y las alcalareñas".

   Anteriormente se habían aprobado por el Pleno los estatutos de la empresa municipal y partir de ahora se seguirá avanzando con el nombramiento de gerente y con la tramitación para que la nueva empresa municipal se haga cargo del servicio. En 2022 ya será visible el cambio en la gestión con una mejor organización y desarrollo de los servicios.

   Para ello, está previsto "un importante paquete de inversiones materiales en la dotación de la nueva empresa", han indicado desde el Consistorio. En conjunto se invertirán más de tres millones de euros para la compra de camiones de recogida, barredoras, lavacontenedores, camiones de baldeo, camiones grúa, contenedores de residuos sólidos, vidrio, envases y papel-cartón. "Se trata de una apuesta decidida por la dotación de los mejores medios para la mejora de la limpieza y la gestión de los residuos y reciclaje".

   Desde el Ayuntamiento han detallado que la nueva empresa tendrá "una gestión profesionalizada con técnicos de solvencia para poder desarrollar un ambicioso proyecto que incluye además de la mejora de los actuales servicios, el avance hacia un nuevo modelo de gestión de los residuos que permita avanzar en el desarrollo de las políticas de sostenibilidad y transición ecológica que forman parte de las acciones transversales del proyecto de gobierno de Alcalá".

Contador