Alcalá (Sevilla) defiende el "acierto" de su modelo de servicios sociales por el que ha recibido un premio estatal

La alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez.
La alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez. - AYUNTAMIENTO ALCALA DE GUADAIRA
Publicado: jueves, 22 diciembre 2022 16:37

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) ha recibido de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales el premio a la 'Excelencia' por su gestión en materia de cohesión social. Alcalá de Guadaíra es uno de los 52 municipios de España distinguidos y, por tanto, destacados como referente por sus políticas activas en favor de los sectores de población más vulnerables.

Para la alcaldesa de la ciudad, Ana Isabel Jiménez (PSOE), este galardón reconoce el trabajo del equipo de profesionales de este servicio público y, al mismo tiempo, el "acierto" de un modelo de gestión marcado por la "redistribución" de los recursos públicos, la solidaridad y la responsabilidad para "estar al lado de las familias que más lo necesitan y nadie se quede atrás", ha señalado el Consistorio en una nota de prensa.

De la nómina de municipios distinguidos, todos ellos de más de 20.000 habitantes, 18 son andaluces y tres de la provincia, caso de Sevilla capital, La Rinconada y Alcalá de Guadaíra. En este sentido, la alcaldesa ha remarcado "el gran trabajo" llevado a cabo en materia de servicios sociales durante los años de pandemia desde el Consistorio alcalareño. "Tuvimos que atender situaciones de emergencia por la falta de recursos que afectó a muchos hogares", ha recordado.

La titular de Servicios Sociales y Salud Pública, Virginia Gil, ha abundado en el "esfuerzo inversor" en la atención y cuidado de las personas que más lo necesitan, "una prioridad que se refleja en el aumento de las ayudas económicas destinadas a los programas de empleo, la ampliación del personal y los convenios con entidades del tercer sector que complementan los recursos propios". En el proyecto de presupuestos para 2023, el Gobierno municipal prevé incrementar los fondos para servicios sociales, lo que garantiza que las familias más vulnerables puedan acceder a los recursos que les ayuden en su día a día.

En el último año, 820 personas mayores han sido atendidas en el programa de ayuda a domicilio: más de 260 familias se beneficiaron de programas de empleo social, se ha incrementado el apoyo a las entidades sociales y ONG con más de 600.000 euros y se ha puesto especial énfasis en el apoyo a las familias mediante ayudas de emergencia, a la brecha digital, dotación de material escolar y campaña contra el absentismo escolar, entre otras necesidades. En suma, 2022 se cierra con más de 1,5 millones de euros destinados por el Ayuntamiento a la atención de personas vulnerables o en riesgo de exclusión.

Leer más acerca de: