El alcalde de La Algaba califica de "pataleta y actitud nerviosa" la denuncia de IU sobre el último Pleno

Actualizado: sábado, 1 mayo 2010 15:18

LA ALGABA (SEVILLA), 1 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de la localidad sevillana de La Algaba, Marcos Agüera (PSOE), calificó hoy de "pataleta y actitud nerviosa" el hecho de que el portavoz de IU en el Ayuntamiento algabeño, José Luis Vega, le haya denunciado por actitud "antidemocrática" en el último Pleno extraordinario, celebrado ayer a instancias de IU.

Al respecto, Agüera manifestó a Europa Press que "el hecho de que Vega se marchara ayer del Pleno responde a una actitud de niño chico que está muy nervioso", porque, según recordó el alcalde, "el próximo jueves Vega vuelve a declarar ante los juzgados por los supuestos pagos realizados a los sindicatos en las manifestaciones del SOC".

Asimismo, en relación a la sesión plenaria de ayer defendió que "habría transcurrido con normalidad si el portavoz de IU se hubiera sujetado a la legalidad vigente a la que no está acostumbrado, no la cumple y no respeta el juego democrático", y apostilló que "como Vega no respeta prefiere abandonar el Salón de Plenos".

En este sentido, el alcalde aseveró que "la actitud es del nerviosismo extremo por tener que verse sentado en la banquillo por la posible comisión de delito". Además, insistió en que "todo lo acontecido en el Pleno está bajo la tutela y garante de la legalidad vigente y se hace con el consentimiento de la secretaria del Pleno, de la que Vega bien sabe su trabajo". El regidor algabeño también precisó que "al portavoz de IU le restan otros cinco procedimientos por los que tiene que dar explicaciones a la ciudadanía de La Algaba".

DENUNCIA

Por su parte, José Luis Vega ha denunciado ante el Juzgado de Instrucción número 4 de Sevilla a Marcos Agüera por su actitud "antidemocrática" en el último Pleno extraordinario. En la denuncia, a la que ha tenido acceso Europa Press, Vega explica que su grupo abandonó el plenario ante una actuación que calificó de "prevaricación, abuso de poder e incitación a la violencia" y puso de manifiesto la "alentada actitud violenta de cierto personal trabajadores del Ayuntamiento asistente al Pleno".

En este sentido, relata que el primer punto del orden del día, que proponía "rechazar la Ley de Autonomía Local y la participación en los tributos de la Junta de Andalucía" no fue sometido a debate ni votación "por imperativo del alcalde", quien "en un acto claro de abuso de poder da por concluido el punto sin debate ni votación, al margen y saltándose literalmente lo establecido legalmente".

Asimismo, añade que el segundo punto, sobre la puesta en marcha de la Ley del Derecho a la Vivienda, sí fue debatido, pero no sometido a votación, además de que "el plenario fue interrumpido por el público asistente acompañante del equipo de gobierno que, sin ser llamado al orden por quien está obligado a ello, insulta, aplaude, jalea e incita a la violencia".

De igual modo, asegura que los siguientes puntos tampoco son sometidos a votación, lo que les llevó, según apunta Vega, a "abandonar la sesión plenaria y presentar esta denuncia", por si tales hechos "fueran constitutivos de delito".