Imagen del municipio sevillano de La Campana - AYUNTAMIENTO DE LA CAMPANA (SEVILLA)
SEVILLA, 12 May. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de La Campana, Manuel Fernández Oviedo, asume que su municipio se verá afectado por el cierre perimetral y el cese de toda actividad no esencial durante los próximos siete días como consecuencia de la elevada tasa de contagio, que supera el millar de casos por cada 100.000 habitantes, en concreto, se sitúa en 1.298, superando así el criterio fijado por la Junta de Andalucía para decretar medidas de esa naturaleza.
Así lo ha comunicado el alcalde de esta localidad en las redes sociales del Consistorio. En su última comparecencia, el regidor ha afirmado que ha sido la delegada territorial de Salud, Regina Serrano, quien le ha confirmado tanto el cierre como el cese de las actividades no esenciales.
"Una decisión que será oficial este miércoles, cuando se reúna el comité de expertos, y que constituye un desastre para nuestro pueblo", ha lamentado. "Hemos perdido en 14 días lo que habíamos ganado en los 14 meses que llevamos de pandemia. Por eso, tenemos que concienciarnos de que hay personas que mueren por culpa de este virus".
Es la única localidad de más de 5.000 habitantes que supera la tasa del millar de casos por cada 100.000 habitantes, criterio fijado por la Junta para decretar el confinamiento con aval judicial tras el fin del estado de alarma.
Fernández Oviedo ha asegurado que en la actualidad, según los datos facilitados por el centro de salud del municipio, hay 81 casos positivos por Covid-19, "la mayoría asintomáticos o con síntomas leves, si bien uno de los positivos está en una Unidad de Cuidados Intensivos de Sevilla capital".
"Sé que los profesionales que trabajan en los centros de salud estan muy cansados con esta situación. Deben llevar el seguimiento de más de 80 personas y trabajan desbordados para que no vaya a más", ha señalado. En este sentido, ha insistido en la necesidad de cumplir las medidas de las autoridades sanitarias, como el uso de la mascarilla y la distancia social, y ha pedido más prudencia a la población, "en especial, a los más jóvenes".
Asimismo, Fernández Oviedo ha manifestado que desde el Consistorio se ha solicitado al Gobierno andaluz un cribado masivo. "Pero para ello es fundamental que acuda todo aquel que sea citado". Al respecto, ha añadido que en lo que llevamos de semana se han realizado 60 pruebas PCR de detección del Covid. "Hemos detectado que hay muchos vecinos que son positivos sin saberlo y que están actuando con normalidad y contagiando al resto".