Defiende los procesos selectivos para el acceso al empleo público y acusa a la portavoz del PP de no saber "interpretar" los expedientes
CASTILLEJA DE LA CUESTA (SEVILLA), 23 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Castilleja de la Cuesta (Sevilla), Manuel Benítez (PSOE), confía en que finalmente sea archivado el expediente promovido contra el Ayuntamiento por la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, adscrita al Ministerio de Trabajo e Inmigración, a cuenta del "fraude de Ley" en el que habría incurrido el Consistorio por mantener, durante 18 años, una relación laboral con una auxiliar administrativo contratada de forma temporal en 28 ocasiones. El primer edil esgrime que un auto judicial emitido el 28 de octubre de 2010 "desvirtúa totalmente" dicho expediente y espera que sus alegaciones sean estimadas para que no se haga efectiva la sanción de 100.006 euros propuesta por la Inspección de Trabajo.
Según figura en un documento oficial de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social recogido por Europa Press, desde 1992 hasta el 10 de febrero de 2010, la auxiliar administrativa María Auxiliadora M.H. ha estado contratada por el Ayuntamiento alixeño en base a "28 contratos temporales suscritos uno tras otro en fraude de Ley", otorgándole el último de ellos "una categoría profesional inferior" a la que la corresponde. "La relación laboral de la actora con la demandada es una suerte de disparates concatenados, un catálogo de lo que no debe hacerse, un ejemplo de cómo no debe actuar un organismo de la Administración pública", señala el documento.
Y es que el 10 de febrero de 2010, la trabajadora fue "despedida sin más, sin indemnizar ni tan siquiera pre avisar, pero un juzgado de lo Social declaró "improcedente" este despido, extremo que derivó en la readmisión de la trabajadora el 1 de septiembre de 2010. No obstante, esta readmisión, según la Provincial de Trabajo y Seguridad Social, comprendió su asignación a un centro de trabajo "cerrado desde junio, sin la actividad ordinaria", con lo que la trabajadora se encontraba "separada de sus compañeros habituales de trabajo, sin el mobiliario o los equipos y conexiones informáticas necesarias para desarrollar su trabajo habitual".
Por eso, resuelve esta instancia imponer una sanción de 100.006 euros al Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta, que gozaba de un plazo de alegaciones de 15 días para defenderse.
EL ALCALDE REACCIONA
El alcalde, a través de un comunicado, ha informado de que el Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta ha formulado sus legítimas alegaciones en el marco de este expediente y da por "seguro" que tales alegaciones "serán atendidas y la propuesta de sanción archivada", dado que "un auto judicial emitido el pasado día 28 de Octubre de 2010 desvirtúa totalmente lo reflejado por el inspector de Trabajo, que dio por ocurridas situaciones que no pudo constatar y que la juez refleja que no ocurrieron".
Por eso, ha advertido de que la portavoz del Grupo popular del Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta, Juana Rodríguez, usa "la mentira para intentar sacar rédito político, dejando de manifiesto con sus manifestaciones la ignorancia en grado máximo que tienen de los asuntos municipales y mostrando públicamente unas carencias impropias de una representante elegida por los vecinos. No tiene absolutamente ni idea de lo que es leer, ni interpretar los expedientes a los que tiene acceso", señala Manuel Benítez.
El primer edil ha esgrimido un escrito "avalado por las secciones sindicales del Ayuntamiento, que en relación a la Oferta Pública de Empleo, reconoce y felicita al equipo de Gobierno por el trabajo desarrollado y por la búsqueda del consenso y participación de estas secciones sindicales". Así, el alcalde ha defendido sobre este caso que "la manera de acceder al empleo público es mediante procesos selectivos, que respetan los principios de igualdad, mérito y capacidad".
Por último, reclama a la portavoz popular que "deje de mirar al PSOE y hable de los problemas en su agrupación y explique también de que manera echó al anterior cabeza de lista, Rafael Baena, así como a otros ex compañeros de partido, para alzarse con el poder dentro del Partido Popular de Castilleja de la Cuesta".