Publicado 23/02/2021 13:30CET

El alcalde de Cazalla entiende la postura de Las Navas sobre el parque y señala "desequilibrios" y limitaciones

Archivo - Comarca de la Sierra Morena de Sevilla
Archivo - Comarca de la Sierra Morena de Sevilla - SOTERO MARTÍN - Archivo

CAZALLA DE LA SIERRA (SEVILLA), 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Cazalla de la Sierra (Sevilla) y presidente de la Mancomunidad de Municipios de Sierra Morena, Sotero Martín, ha manifestado este martes que entiende y apoya la decisión del Ayuntamiento de Las Navas de la Concepción de intentar promover una consulta popular con el objetivo de determinar la salida o no del municipio del parque natural Sierra Norte, coincidiendo en que "el marco jurídico no puede ir en contra del propio lugareño" y opinando que la figura del parque natural ha generado "bastantes desequilibrios que se deben corregir".

En declaraciones a Europa Press, el socialista Sotero Martín ha mostrado su plena comprensión a dicho acuerdo aprobado por el pleno del Ayuntamiento de Las Navas, formado exclusivamente por concejales del PSOE y presidido por Andrés Barrera, bajo la premisa de que la figura del parque natural implica un "sinfín de condicionantes e impedimentos" para la actividad y el "desarrollo" socioeconómico del municipio.

"Cualquier reforma o construcción de viviendas o simplemente la recogida de basura tiene unos sobrecostes enormes. Hay trabas para el desarrollo de la red industrial en suelo no urbanizable e impedimentos para infraestructuras para el turismo", se detallaba en la moción aprobada por el pleno del Ayuntamiento de Las Navas, avisando de que las medidas que se debería haber desarrollado por Ley no han sido implentadas", derivando ello en "el resultado contrario al buscado, perjudicando gravemente el desarrollo de los municipios".

LAS NECESARIAS "COMPENSACIONES"

Al respecto, Sotero Martín ha señalado que este asunto lleva "años" sobre la mesa y carece de "connotaciones políticas". En ese sentido, ha analizado que la creación del parque natural Sierra Norte implicaba "una oportunidad" para la comarca, pero a lo largo de los años ha quedado de relieve que el "marco jurídico de obligaciones a los ayuntamientos" no ha contado con las correspondientes "compensaciones" para alcanzar "un equilibrio". "Un parque natural supone restricciones para un territorio y por esas restricciones tienen que venir compensaciones que no llegaron en la medida que creemos que debían llegar", ha explicado.

Además, ha expuesto que el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque Natural Sierra Norte "invade competencias municipales, burocratizando absolutamente todo", mientras el antiguo Plan de Desarrollo Sostenible de la zona "no ha sido útil". "Para que un territorio sea sostenible como parque natural hacen falta inversiones y un montón de políticas transversales", ha insistido.

"EL MARCO JURÍDICO NO PUEDE IR CONTRA EL LUGAREÑO"

Y es que según ha razonado, "el marco jurídico no puede ir en contra del propio lugareño", lo que le ha llevado a considerar que en Sierra Morena "hacen falta compensaciones al territorio" por las "restricciones" de la figura del parque natural, por ejemplo en materia de gestión de residuos sólidos o de abastecimiento de agua.

"Hay bastantes desequilibrios que se deben corregir", ha concluido el alcalde de Cazalla, exponiendo que los ayuntamientos de la zona abordarán mociones de "apoyo" al Ayuntamiento de Las Navas, que necesita "ayuda" para solucionar los diferentes problemas que afronta el municipio; y reforzando las reivindicaciones de la comarca, que lucha además contra el fenómeno de la despoblación rural.

Contador

Para leer más