El alcalde celebra la aprobación del 'Plan 5.000'

Actualizado: viernes, 23 octubre 2009 21:29

El Ayuntamiento ya tiene preparados proyectos para como un paseo fluvial en la calle Betis o el Antiquarium de la Encarnación

SEVILLA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), ha valorado muy positivamente la aprobación, por parte del Consejo de Ministros, del Plan 5.000, una continuación del Plan 8000, por el que Sevilla recibirá 76 millones de euros destinados a proyectos de desarrollo sostenible, creación de empleo, innovación y políticas sociales, fundamentalmente servicios educativos, sociales y desarrollo de la ley de dependencia.

Sánchez Monteseirín ha manifestado en un comunicado que el Plan 5.000, presentado esta mañana por el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, por el que cada ayuntamiento recibirá 109 euros por habitante, supone un importante respaldo del Gobierno de la Nación a los ayuntamientos, ya que, "además de ayudarnos en la lucha contra el desempleo, permitirá cubrir una parte importante del gasto corriente de servicios esenciales que prestamos a los ciudadanos y que estaban en peligro".

"El Ayuntamiento ya está preparado, con los deberes hechos, y toda la maquinaria engrasada, para poner en marcha los proyectos a los que podremos optar". Hoy mismo, el alcalde ha reunido a todos los directores de área del Ayuntamiento para comenzar a coordinar las tareas administrativas y seleccionar los proyectos que se ajustan a la convocatoria, muchos de los cuales, saldrán del banco de proyectos que se redactaron con motivo del Plan 8.000, ponderando aquellos que menos afecten a la movilidad de las personas en la ciudad.

Entre estas propuestas preseleccionadas se encuentra la construcción de una plataforma peatonal a lo largo de la calle Betis, que permitirá recuperar un paseo fluvial entre el puente de los Remedios y el Puente de Triana o la construcción de 'Antiquarium', un gran museo que va a poner en valor los restos arqueológicos y mosaicos hallados en la Encarnación a raíz de la construcción de Metropol-Parasol. Además se diseñarán Planes de Empleo y se priorizarán proyectos sociales.

"ALTO CONTENIDO SOCIAL"

El primer edil hispalense se ha felicitado por el "alto contenido social" del Plan 5000, que permitirá afianzar los puestos de trabajo creados durante estos meses gracias a la fuerte labor inversora del Ayuntamiento de Sevilla, potenciando además la creación de nuevos puestos de trabajo más cualificados al estar vinculados con el medio ambiente y las nuevas tecnologías.

Este nuevo fondo entrará en vigor a partir del primero de enero de 2010 y dará preferencia a ofertas de empleo para trabajadores en paro de larga duración. Rotará en base a dos ejes fundamentales tales como dotar a los ayuntamientos de liquidez para invertir en nuevas tecnologías y dedicar a fines sociales un 20 por ciento de la liquidez asignada a cada consistorio.

Los proyectos que concurran a estos fondos no podrán haber recibido ninguna ayuda o subvención por parte de la UE, el Estado o autonomías; y deberán ser obras de competencia exclusiva de los ayuntamientos y de nueva planificación.

El Ayuntamiento de Sevilla, dentro del Plan 8000, está llevando a cabo 148 proyectos presupuestados en 123,7 millones de euros presentados al Plan 8000. Esto ha permitido la creación de 2.800 puestos de trabajo durante estos meses, tomando también los datos de generación de empleo promovido por el Plan Proteja, puesto en marcha por la Junta de Andalucía.