El alcalde de Constantina pide una reunión a la Junta por el cierre del albergue de Inturjoven

Actualizado 05/07/2015 4:45:46 CET

Señala el papel del albergue en el sector turístico local dada la poca capacidad hotelera del municipio

CONSTANTINA (SEVILLA), 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Constantina (Sevilla), el socialista Mario Martínez, ha remitido una carta a la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, mostrando su "más enérgica protesta" por la deriva seguida por el albergue de la red de Inturjoven, que de funcionar prácticamente el año completo ha pasado a abrir apenas un mes y medio durante 2014. El primer edil explica que este municipio, en pleno corazón del parque natural de la Sierra Norte, cuenta con poca capacidad hotelera y el albergue juega un papel muy importante para el desarrollo del sector turístico local.

En declaraciones a Europa Press, Mario Martínez ha explicado que el albergue de Constantina, perteneciente a la red de albergues Inturjoven, es decir a la Junta de Andalucía, abría normalmente "casi todo el año, porque sólo cerraba unos días en Navidad", desempeñando un rol muy especial porque este municipio cuenta con poca capacidad hotelera y el albergue cuenta con unas 140 plazas especialmente valiosas "para las actividades de turismo de interior" no sólo de esta localidad, sino también del propio parque natural de la Sierra Norte.

El problema es que por lo que a 2014 se refiere, el albergue sólo ha funcionado desde mediados de junio hasta el 31 de julio, "incumpliendo" según el alcalde las fechas prometidas por la Gerencia de Inturjoven y el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), y dejando al municipio sin este equipamiento en agosto, "que es por excelencia el mes de veraneo aquí en Constantina".

Mario Martínez explica que las autoridades autonómicas se escudan en que los albergues de la red de Inturjoven "son deficitarios" y admite que tal circunstancia concurre en el de Constantina, pero en paralelo señala el papel de este equipamiento en la economía que el turismo de interior mueve en el municipio. "Dicen que los albergues son deficitarios y que reciben menos dinero del Gobierno central para esas políticas, pero nosotros no estamos de acuerdo y necesitamos una solución para que el albergue esté abierto más tiempo", manifiesta el alcalde.

En ese sentido, ha explicado que ha remitido una carta a la propia consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, comunicándole su "más enérgica protesta" por la situación que atraviesa el albergue y pidiendo una reunión con ella misma para debatir posibles soluciones.

Para leer más