El alcalde, convencido de que el AVE no llegará ni esta legislatura ni en la próxima, dice que ni lo sueña

El Alcalde De Almería, En El 'Fórum Europa. Tribuna Andalucía'
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 11 junio 2012 13:39

Considera que si la Alcazaba estuviera en Sevilla, Granada, Málaga o Córdoba estaría en mejores condiciones


SEVILLA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), se ha mostrado convencido de que el AVE "evidentemente" no llegará a Almería "ni en esta legislatura ni en la siguiente", añadiendo que "ni sueño yo con ello", haciendo así referencia a la situación de crisis económica que ha llevado a la paralización de importantes infraestructuras de obra pública en este país durante los últimos años.

Así se ha pronunciado el alcalde almeriense durante su intervención en el coloquio posterior a la intervención que ha realizado en el desayuno informativo organizado por 'Fórum Europa. Tribuna Andalucía', en el que ha apuntado que "las cosas tampoco están" para que el Ayuntamiento invierta 300 millones en las obras del soterramiento. "Si no ha llegado el AVE para qué queremos el soterramiento", ha añadido.

El primer edil, que ha asegurado que Almería no cuenta con las comunicaciones "adecuadas" y que tiene "déficit importantes" en esta materia, ha lamentado que sea ésta la única capital de Andalucía que no está unida por la costa con Málaga, "lo que nos hace una falta tremenda". "Las comunicaciones aéreas son caras y escasas y el ferrocarril tarda siete horas y media en llegar a Madrid y cinco horas y media en llegar a Sevilla", ha destacado.

Tras indicar que el Ayuntamiento tampoco puede hacer frente en estos momentos a los 40 millones que hacen falta para el proyecto del Palacio de Congresos, el alcalde de Almería ha lamentado que las condiciones en las que se encuentra hoy día la Alcazaba, "el segundo recinto árabe más grande de Europa", y que no son "especialmente buenas como para ser visitada".

En este contexto, se ha preguntado si ocurriría lo mismo "si ese monumento árabe, el más importante después de la Alhambra, no estuviera en Almería, y sí en Málaga, Granada, Sevilla o Córdoba". "Evidentemente no estaría en las condiciones en las que está", ha señalado el alcalde 'popular', quien ha criticado a la Administración andaluza por que ello sea así.

Sobre si tiene esperanzas en que la Junta pague a Almería las deudas que tiene contraídas con esta provincia, Rodríguez-Comendador ha dicho que no y preguntado, a continuación, sobre qué piensa hacer al respecto, el alcalde ha contestado que "intentaremos compensarlo no pagando otras deudas que Almería tenga con la Administración andaluza".

También se ha pronunciado el alcalde 'popular' sobre la fusión de ayuntamientos, con la que ha dicho estar de acuerdo. Y es que, según ha apuntado, España "no se puede permitir el lujo" de tener más de 8.000 municipios. "Suena duro y es complicado por el hecho de los propios chominismos locales y el sentimiento patrio, entre comillas, de cada uno de esos municipios", ha apuntado.

En su opinión, la realidad indica que la gestión "eficiente y futura" en la que España va a tener que entrar "sin más remedio" será "imposible" el mantenimiento de ayuntamientos de "60, 100, 150, 200 o 250 habitantes". "Me parece absolutamente disparatado que un país como Alemania que tiene 84 millones de habitantes no llegue a 1.000 municipios y nosotros con 47 millones tengamos más de 8.000", ha apostillado.

Tras poner como ejemplo que Huércal de Almería pudiera formar parte de la capital, al encontrarse "pegado a las calles del término municipal", el primer edil también se ha mostrado a favor de que la designación de los presidentes de las diputaciones se hiciera por elección directa. A juicio del 'popular', ello daría "más legitimidad" al cargo. No obstante, ha apuntado que ésta es una cuestión sobre la que hay que reflexionar, así como también sobre el papel que en un futuro tienen que desempeñar las diputaciones y las mancomunidades.

RECLAMA LA LEY DE FINANCIACIÓN LOCAL

Asimismo, ha considerado que la austeridad y el rigor debe ser "imprescindibles" para la gestión de cada administración, así como también "adaptar las gastos a los ingresos". Para el 'popular' los ayuntamientos han sido "los grandes olvidados" en los cambios legislativos que ha sufrido España, haciendo así relación a la financiación local, "lo que nos ha obligado a hacer más con menos".

De otro lado, Rodríguez-Comendador ha defendido durante su intervención la importancia de caminar hacia el concepto de "ciudad inteligente", considerando que hay que aprovechar los momentos de crisis económica para para llevar a cabo importantes cambios. "De no ser así, daremos la razón a los mayas sobre el fin de los días. Esos cambios, sí o sí, tiene que darse en las ciudades", ha apuntado.

Tras insistir en que los ayuntamientos tienen que cambiar porque la sociedad así lo está haciendo, "a velocidad de vértigo", el alcalde de Almería ha indicado que en los nueve años que lleva como alcalde, desde 2003, los alcaldes han pasado "de estar en las vallas a estar en los bolsillos de los ciudadanos, a través de sus pantallas de móvil".