El alcalde de Espartinas tacha de "teatro demagógico de mal gusto" el acto de IU-CA por la A-49

Actualizado 08/12/2014 0:31:38 CET

SEVILLA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Espartinas (Sevilla), Domingo Salado (PP), ha mostrado su repulsa ante el "teatro demagógico de mal gusto" de IU-CA, que este miércoles ha celebrado un acto en la localidad defendiendo sus tesis en cuanto a la conexión directa del municipio con la autovíaa A-49. Y es que según el alcalde, IU "tiene paralizada la salida de Espartinas por la Plaza de Toros, porque simplemente no quieren cumplir con la palabra dada, porque no quieren cumplir con los vecinos de Espartinas".

La visita de los dirigentes de la coalición giraba en torno a la demanda del municipio aljarafeño de Espartinas de contar con un enlace directo con la autovía A-49, una conexión harto demandada por esta localidad que gobierna el popular Domingo Salado. De hecho, en febrero de este año fue aprobado definitivamente el plan de ordenación intermunicipal promovido por este ayuntamiento y el de Bollullos de la Mitación, para planificar esta vía de acceso a la A-49 en suelos ubicados al sur de Espartinas y al norte de Bollullos de la Mitación.

En concreto, el vial construido años atrás por el Ayuntamiento de Espartinas en la finca de Tablante sería conectado con un nuevo viario, ya en término municipal de Bollullos de la Mitación, que llegaría a la rotonda de la carretera A-8059 con su correspondiente enlace con la autovía A-49 a la altura del cruce Bollullos de la Mitación-Umbrete. El Ayuntamiento, gobernado por el PP, critica en ese sentido que la Consejería de Fomento y Vivienda haya renunciado a financiar el bucle vial norte de la conexión con la autovía.

IU-CA, que dirige la Consejería de Fomento y Vivienda, considera de su lado que la salida natural del municipio hacia la A-49 es el tramo Almensilla-Espartinas de la ronda metropolitana SE-40, por lo que reclama que el Estado incremente la financiación de este tramo en su proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015.

Según el alcalde, de cualquier modo, la Junta renuncia a financiar el bucle vial norte y "alude a que no es de su competencia, que no tiene dinero, y vamos a ver qué excusa ponen el año que viene".

En el acto organizado por Izquierda Unida, con la presencia del diputado en el Congreso José Luis Centella; la delegada de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Granada Santos; y el coordinador provincial de IULV-CA de Sevilla, Manuel Arregui, se ha presentado una enmienda de Izquierda Unida a los Presupuestos Generales del Estado, exigiendo más dinero para el tramo Almensilla-Espartinas de la SE-40 al implicar el mismo el enlace con la A-49.

"¿Cómo se puede tener la cara tan dura para pedir más dinero para la SE 40, que lleva ya consignados para el tramo Almensilla-Espartinas 17 millones de euros, y no son capaces de dotar los 500.000 euros necesarios para el bucle norte? Ya estamos hartos de mentiras, ya estamos hartos de que maltraten a los vecinos de Espartinas", asevera el alcalde.

Por otra parte, Domingo Salado apuntó que la salida por la Plaza de Toros, "no sólo beneficiará a Espartinas, también lo utilizarán los vecinos de Villanueva del Ariscal, incluso de Olivares. Me parece absurdo que Izquierda Unida diga que la salida natural de Espartinas es por la SE 40, cuando la carretera por la plaza de Toros se inició allá por 2005. Llevamos diez años esperando y ya es de justicia que nos den vía libre a la A 49. Espartinas necesita estos dos accesos, el de la A 49 por la Plaza de Toros y el de la SE 40. Si nos quedamos sólo con este último, con un tráfico estimado de 12.000 vehículos, convertiremos Espartinas en una ratonera".

Para leer más

  • Sábado, 25 de Enero
 
Es Andalucía Sevilla
  • Sábado, 25 de Enero
Rocío Blanco

Rocío Blanco

Consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía

12/02/2020
Lorenzo Amor

Lorenzo Amor

Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA)

12/02/2020

Patrocinado por

Lo más leído

  1. 1

    Ingresado en un hospital de Granada un hombre procedente de Wuhan de vacaciones en España con sospecha de coronavirus

  2. 2

    Activado en Málaga el Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones en situación 1 por las lluvias

  3. 3

    Abre al tráfico la A-92 a su paso por el Puerto de la Mora, en Huétor Santillán (Granada), tras estar cerrado tres horas

  4. 4

    PSOE critica que la Junta adjudique el programa del quebrantahuesos por "el doble de dinero" que a Gypaetus

  5. 5

    Muere una persona en Córdoba en un accidente de tráfico en la zona de El Higuerón

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista