Publicado 19/10/2020 15:45CET

El alcalde de Estepa (Sevilla) valora los test masivos y confía en una evolución positiva de los datos

Una prueba de test antígenos para el cribado masivo de la detección de la Covid
Una prueba de test antígenos para el cribado masivo de la detección de la Covid - María José López - Europa Press

ESTEPA (SEVILLA), 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Estepa (Sevilla), Antonio Jesús Muñoz, ha valorado este lunes la propuesta del consejero de Salud, Jesús Aguirre, de realizar "testeos" masivos en este municipio, a la espera de las reuniones entre hoy y el martes de los equipos técnicos de alto impacto de las delegaciones territoriales, ante el elevado número de contagios por Covid en la localidad.

"Se trata de una medida que ya planteamos a la delegada territorial de Salud la pasada semana, por lo que la noticia ha sido bien acogida", ha señalado Muñoz a Europa Press. "Con esas pruebas se puede realizar un adecuado diagnóstico y tomar así las medidas necesarias para torcer la curva", ha añadido.

Considera el regidor estepeño que las acciones decretadas por el Consistorio, días atrás, para "anticiparnos y frenar la tasa" --situada en 1.152 habitantes por cada 100.000, en una población de 12.500 vecinos-- está teniendo los efectos deseados. "Desde el Ayuntamiento, con competencias muy limitadas en ese ámbito, decidimos cerrar instalaciones deportivas y otros espacios públicos, suspender actividades culturales y hemos recomendado al sector hostelero que cierren a las 22 horas", ha destacado Muñoz.

Por el momento, el Consistorio no se plantea solicitar medidas más restrictivas, como la limitación de movilidad en los accesos a la localidad, y esperará a conocer los resultados de los cribados y la evolución de los datos durante los próximos 14 días, si bien "las expectativas son buenas porque la población está teniendo un comportamiento responsable, como ya ocurrió en la primera ola de la pandemia, que fue ejemplar".

Según los datos aportados por el Ayuntamiento, en la actualidad hay 144 casos activos por coronavirus, permanecen ingresados cuatro pacientes en el hospital de Osuna y se contabilizan cinco fallecimientos, la última muerte se ha producido en las últimas 24 horas. Por último, el alcalde ha apelado a la responsabilidad ciudadana para que cumplan las normas de seguridad y sanitarias decretadas por las autoridades y descienda la incidencia acumulada de contagios.

Para leer más