El alcalde de Mairena del Aljarafe reclama a la Junta sus "compromisos" por el intercambiador

Ricardo Tarno
CONGRESO
Actualizado: viernes, 17 enero 2014 18:39

MAIRENA DEL ALJARAFE (SEVILLA), 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Mairena del Aljarafe (Sevilla), Ricardo Tarno (PP), ha enviado una carta a la consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, en la que le solicita el cumplimiento de los distintos convenios y compromisos que la Administración Regional tiene con el Consistorio mairenero y tome una decisión firme y real sobre el intercambiador de transportes.

En dicha misiva, Ricardo Tarno indica que durante sus dos años y medio de alcalde, "he tenido como prioridad en mi gestión la puesta en funcionamiento del intercambiador de transportes, en desuso desde que concluyeron sus obras en 2010", además de denunciar los continuos incumplimientos y falta de compromiso de la Junta de Andalucía en estos asuntos.

Asimismo, el alcalde de Mairena del Aljarafe ha recordado "la falta de respuesta de la anterior delegada de Obras Públicas, Salud Santana, quien se comprometió a notificar por escrito la decisión de poner en marcha o no el intercambiador".

Por todo ello, el Ayuntamiento presentó una propuesta al pleno de la Corporación el pasado mes de marzo en la que se pidió revocar la puesta a disposición de dicha infraestructura al Consorcio de Transportes Metropolitano para destinarla a otro equipamiento que se considerara compatible con la ficha urbanística de la ciudad. Esta propuesta quedó sobre la mesa por petición de IU, que solicitó un aplazamiento para tratar el asunto con los responsables autonómicos. Tras esto, la actual delegada provincial, Granada Santos, también se comprometía en una reunión mantenida con el alcalde el 2 de julio de 2013 en responder por escrito al municipio sobre la situación de las obras en el plazo máximo de 10 días. Nuevamente, este compromiso fue incumplido.

Tras la reciente intervención del Defensor del Pueblo Andaluz para interesarse por el asunto, "la Delegación Provincial reaccionó tímidamente", tal y como afirma el alcalde, "recibiendo sendas citaciones para celebrar una reunión en las que tratar el asunto. Ambas, el 17 de diciembre de 2013 y la segunda el 14 de enero de 2014, han sido, sorpresiva y tardíamente canceladas (la primera de ellas a las 14:00 horas del día anterior y la segunda sólo 35 minutos antes).

Para Ricardo Tarno, "estas cancelaciones generan la impresión de cierta improvisación y falta de seriedad", algo que considera "incompatible con el calado y transcendencia que tienen estos temas y de su importancia para Mairena, en particular, y el Aljarafe, en general".

Para finalizar, el regidor de Mairena del Aljarafe ha solicitado a Elena Cortés "las instrucciones precisas para el cumplimiento de los distintos convenios y compromisos con esta Corporación, otorgándole la necesaria seriedad que merece".