18 de febrero de 2020
 

El alcalde de Las Navas (Sevilla) denuncia otra interrupción de la conexión telefónica y de Internet en Sierra Morena

Publicado 12/02/2020 17:57:36CET
La cabalgata de Reyes de Guadalcanal, a oscuras
La cabalgata de Reyes de Guadalcanal, a oscuras - GUADALCANAL - Archivo

LAS NAVAS DE LA CONCEPCIÓN (SEVILLA), 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Varios de los municipios de la comarca de la Sierra Morena sevillana, en concreto Alanís, Cazalla de la Sierra, Constantina, Guadalcanal, Las Navas de la Concepción y San Nicolás del Puerto, han sufrido una interrupción en sus conexiones de la telefonía fija y móvil asociada a Telefónica/Movistar y de Internet, según ha denunciado este miércoles el alcalde de Las Navas, Andrés Barrera.

Según ha explicado Andrés Barrera a Europa Press, en torno a las 14,00 horas de este pasado martes, las citadas localidades sufrían una nueva caída de sus conexiones de telefonía fija y móvil en el caso de Telefónica/Movistar y de la conexión a Internet, por una incidencia en el tramo de cableado de fibra comprendido entre Constantina y Guadalcanal.

La incidencia no quedó totalmente solucionada hasta las 2 horas de la madrugada, según ha indicado, exponiendo que durante las horas de interrupción de las conexiones telefónicas y de Internet, a los facultativos del centro de salud de Las Navas les fue proporcionado un teléfono móvil con conexión a Vodafone para que pudiesen contactar con el 112 o cualquier otra instancia necesaria para el funcionamiento de los servicios sanitarios.

"NO LES INTERESA INVERTIR"

Además, Andrés Barrera ha avisado de que esta incidencia ha ocurrido ya sin que hayan mediado adversidades meteorológicas de ninguna naturaleza. "Parece que como somos pocos, no les interesa invertir en esta zona y les renta más pagar las penalizaciones que afronten por estas incidencias que invertir para mejorar los servicios", ha dicho el alcalde de Las Navas respecto a las empresas suministradoras de electricidad, telefonía e Internet, recordando que precisamente este jueves, los alcaldes de la Sierra Morena sevillana se reúnen con representantes de las mismas en la sede de la Delegación del Gobierno andaluz en Sevilla.

El pasado mes de diciembre los municipios de la comarca de la Sierra Morena sevillana sufrían diversas y repetidas interrupciones en el suministro eléctrico y en las conexiones a Internet y de telefonía, coincidiendo con adversidades meteorológicas.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra Morena y alcalde de Cazalla de la Sierra, Sotero Martín, exponía al respecto, en declaraciones a Europa Press, que estas incidencias implicaban un gran impacto en la vida diaria de estas localidades, al afectar al funcionamiento de los hospitales de la comarca, las farmacias, los centros de salud, las dependencias públicas y el día a día de todos los ciudadanos.

Por eso, mostraba la "indignación" de los alcaldes de la zona y de la ciudadanía en general, toda vez que estas incidencias se encuadran en un contexto en el que la comarca de Sierra Morena reclama el blindaje de los servicios públicos y esenciales para combatir el fenómeno de la despoblación rural, pues según datos de la Diputación de Sevilla, entre 2017 y 2017, la comarca de la Sierra Morena sevillana perdió un 8,35 por ciento de su población.

EN PLENA CABALGATA DE REYES

La situación tocó techo la tarde del pasado 5 de enero en Guadalcanal porque la localidad afrontó más de tres horas de su tradicional cabalgata de Reyes Magos "sin luz ni cobertura móvil", según denunciaba el alcalde, Manuel Casaus (PSOE), toda vez que las incidencias habrían continuado desde entonces.

Tras ello, el pleno de la Diputación de Sevilla aprobaba por unanimidad una moción del Grupo socialista, que reclama a las empresas suministradoras de energía eléctrica y de conexión por telefonía e Internet que acometan "todas las mejoras precisas para evitar los cortes" en tales servicios que vienen sufriendo los municipios de la comarcas de Sierra Morena y de la Sierra Sur.

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