El alcalde de Los Palacios reclama cuentas pendientes al Estado y la Junta para recuperar la liquidez

Actualizado: lunes, 9 julio 2012 20:52

LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA (SEVILLA), 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Los Palacios y Villafranca (Sevilla), Juan Manuel Valle (IP-IU), ha reclamado mediante una carta al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas el segundo pago de la liquidación de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) correspondiente al año 2010. Igualmente, se ha dirigido a la Consejería de Hacienda y Administración Pública para reclamar el abono de las facturas de marzo a junio de los servicios prestados en las dos guarderías municipales y que ascienden a más de 360.000 euros.

En la misiva al Ministerio, el alcalde palaciego ha recordado que los ayuntamientos españoles no han recibido aún la liquidación de la Participación en los Ingresos del Estado relativo al año 2010, ya que "está pendiente el pago del segundo 50 por ciento". En este sentido, las arcas municipales, según ha expresado Valle, atraviesan una dificultad "extrema", situación que se agravará aún más hasta finales de 2012 cuando el consistorio tenga que hacer frente a la liquidación de los intereses financieros a las entidades bancarias con las que se ha firmado préstamos para el pago a proveedores. En el caso de Los Palacios y Villafranca, el Ayuntamiento tendrá que abonar 630.000 euros en intereses, como consecuencia de una deuda superior a los 21,5 millones de euros.

Por otra parte, Valle se ha dirigido a la Consejería de Hacienda de la Junta para pedir el abono de las facturas de los meses de marzo, abril, mayo y junio referentes a los servicios prestados en las guarderías municipales de La Nana y La Luna del Horcajo, cuya facturación mensual, en conjunto, asciende a una media de 92.000 euros, por lo que la cantidad adeudada en este concepto supera los 360.000 euros.

Por ello, el alcalde de Los Palacios y Villafranca ha solicitado tanto al Ministro, Cristóbal Montoro, como a la Consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, que a la mayor brevedad posible, se proceda a abonar las cantidades adeudadas al consistorio ya que son esenciales para poder seguir funcionando.