Publicado 22/09/2022 12:05

El alcalde de Sevilla afea a Cs el "mantra" con la "falta de limpieza" en Tussam: "No se corresponde con la realidad"

Archivo - Autobús de la línea C1 de Tussam, que presta servicio a la isla de La Cartuja.
Archivo - Autobús de la línea C1 de Tussam, que presta servicio a la isla de La Cartuja. - JOAQUÍN CORCHERO-EUROPA PRESS - Archivo

SEVILLA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sevilla, el socialista Antonio Muñoz, ha afeado al Grupo municipal de Ciudadanos (Cs) que esté creando un "nuevo mantra" en relación con la "falta de limpieza, en este caso, en los autobuses urbanos de la empresa municipal (Tussam)", puesto que "no se corresponde con la realidad".

Así lo ha expresado el regidor hispalense en respuesta a una pregunta formulada desde las filas de la formación naranja, a través de su portavoz, Álvaro Pimentel, durante el pleno celebrado este jueves y relativa a la "reducción de líneas de Tussam, limpieza, falta de personal y el abono con tarjeta en los autobuses".

"Si ya la imagen de la ciudad es lamentable debido a la incapacidad del Gobierno local para abordar el problema de la suciedad, hay que sumarle el estado que presentan muchos de los vehículos, dando un servicio que dista y mucho de la imagen y profesionalidad que muestra su personal", ha dicho Pimentel.

Muñoz ha esgrimido que a los autobuses se les aplica "hasta tres niveles de limpieza" y ha detallado en qué consiste cada uno de ellos. En este sentido, los profesionales de ese área limpian con aspiradora toda la flota diariamente, y en días alternos se lava el exterior. Además, cada dos semanas se practica una limpieza más profunda, y para situaciones excepcionales, tales como en los casos de lluvia de barro, y dentro de un tercer nivel, también se somenten a una limpieza en profundidad.

En cuanto a la reducción de líneas criticada por el grupo municipal de Ciudadanos, Muñoz ha afirmado que la "caída de unas décimas experimentada en 2020 y 2021 estuvo justificada por la pandemia del Covid". Muñoz ha señalado que en 2020 la oferta de servicios descendió un 0,2%, "cuando la caída de la demanda fue del 50%", mientras que un año después, también sin fiestas primaverales en la ciudad, la oferta fue del -0,9% y la demanda un -18%. "No en vano, en este año, la oferta ha subido nueve décimas, con lo que no es cierto que se haya reducido el servicio con respecto a un año normal", ha añadido.

Pimentel, que ha insistido en que las críticas de reducción de líneas y la falta de limpieza "son denuncias de sindicatos y trabajadores", ha reclamado también el pago con tarjeta en los autobuses, "como ya sucede con el Metro, --donde sí se permite el abono con 'contacless'-- y en otros transportes públicos". El portavoz de Ciudadanos mantenía hace unos días una reunión con representantes de la Agrupación Sindical de Conductores (ASC), sindicato mayoritario de Tussam para abordar todas esas cuestiones.

En cuanto a la falta de personal, Pimentel ha asegurado que "ya va siendo hora de que el equipo de gobierno afronte de una vez las carencias en materia de personal que merman el servicio ofrecido por Tussam al conjunto de los sevillanos que, por desgracia, no es algo nuevo".

Muñoz ha señalado al respecto que en el año 2022 se ha iniciado un nuevo proceso para la bolsa de empleo en Tussam, con 160 integrantes, de los que se han beneficiado hasta el momento en torno a 60, "de acuerdo con los requerimientos del servicio que se van demandando", ha concluido.

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