Publicado 22/07/2021 12:50CET

El alcalde de Sevilla señala que la Torre de la Plata "no es el lugar más idóneo como sede administrativa"

Archivo - Aparcamiento de la calle Santander con la Torre de la Plata al fondo
Archivo - Aparcamiento de la calle Santander con la Torre de la Plata al fondo - EUROPA PRESS - Archivo

"Resulta lógico buscar otro espacio para esa actividad administrativa y dedicar la torre a un proyecto ligado a la historia y a su valor"

SEVILLA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha manifestado durante el pleno ordinario celebrado este jueves por el Ayuntamiento, que la Torre de la Plata, legado del periodo almohade y enclavada en el entorno de la calle Santander, "probablemente no es el lugar más idóneo como sede administrativa" municipal, toda vez que dicho monumento lleva "años" y años con ese uso.

En concreto, durante la sesión plenaria la portavoz del Grupo de Adelante, Susana Serrano, ha preguntado al alcalde sobre los "pasos a corto plazo" ideados para optimizar la gestión del patrimonio del Ayuntamiento en materia de espacios públicos y bienes inmuebles, avisando de que un informe técnico refleja que el inventario acometido no fue completado por "dificultades de coordinación entre las distintas áreas" municipales y la falta de "actualización de los datos".

Dicho estudio, según Serrano, reflejaría que "de 233 espacios (municipales) visitados, el 57 por ciento estaba en desuso", toda vez que ofrecer locales a los agentes del tercer sector favorecería la "necesaria reactivación" socioeconómica de la ciudad. A tal efecto, Serrano reclamaba una ordenanza municipal reguladora del uso de los locales e inmuebles municipales y actualizar la información sobre los mismos, entre otros aspectos.

"INSTRUCCIONES RECIENTES"

Frente a ello, el alcalde, Juan Espadas, ha defendido que los pasados meses de mayo y junio, la junta local de gobierno aprobaba sendas "instrucciones" con relación al destino, uso y cesión de los inmuebles municipales, es decir que ya pesa "un marco normativo reciente" en la materia.

En paralelo, ha defendido el "trabajo de acupuntura" promovido por el Ayuntamiento para dar un destino a sus inmuebles libres, "espacio a espacio, proyecto a proyecto", según las necesidades y las localizaciones.

En ese contexto, Espadas ha reconocido que la Torre de la Plata, que formaba parte de la muralla defensiva almohade que enlazaba el río Guadalquivir con el Alcázar, "probablemente no es el lugar más idóneo como sede administrativa", pues como bien ha recordado, esta torre octogonal cerrada a las visitas "lleva años" acogiendo dependencias administrativas del Ayuntamiento, que ostenta su titularidad.

LO MÁS "LÓGICO"

"Resulta lógico buscar otro espacio para esa actividad administrativa y dedicar la torre a un proyecto ligado a la historia y a su valor", ha dicho Espadas.

Ello, después de que la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, adscrita a la Consejería de Cultura, informase favorablemente sobre el proyecto municipal para continuar usando de manera provisional el solar de la calle Santander contiguo a la Torre de la Plata como espacio temporal para el estacionamiento de vehículos, reclamando en paralelo la "implantación de un uso acorde con las determinaciones establecidas por el planeamiento urbanístico de aplicación, que coadyuve a la puesta en valor del ámbito y del bien de interés cultural" correspondiente a la antigua Casa de la Moneda y la muralla almohade, según el acuerdo de la comisión recogido por Europa Press.

Contador

Para leer más