Dice que "no se trate de ver conflictos donde no los hay, porque, en el PA, todavía tenemos la oportunidad de expresar nuestras opiniones"
SEVILLA, 10 Nov. (EUROPA PRESS
El alcalde de Utrera (Sevilla) - y ex vicesecretario general del PA, Francisco Jiménez, no dudó hoy en dejar claro que entiende que el nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía es "insuficiente", aunque advirtió de que ve "arriesgado" pedir el 'no' de cara al referéndum por la cercanía de las elecciones municipales, que están convocadas para el próximo 27 de mayo de 2007.
En un comunicado remitido a Europa Press, Jiménez, que renunció a su cargo por diferencias con la línea política de la dirección que lidera Julián Alvarez, destacó que no tiene la intención de "crear polémica, ni divisiones internas en el PA", ya que sólo se trata de dar su opinión.
En este sentido, señaló que el nuevo Estatuto "no es el que realmente merecemos los andaluces, porque nos trata en inferioridad de condiciones que a otras comunidades como Cataluña", aunque no negó que el nuevo texto recoge "mejoras y otorga al pueblo andaluz más autonomía". Tras esta reflexión, Jiménez señaló que el "no" defendido por el PA "es una postura arriesgada por la cercanía de las elecciones, teniendo en cuenta la magnitud de las campañas que están llevando a cabo PSOE y PP con este tema".
Así, el alcalde de Utrera y ex dirigente del PA aseguró que no desea confrontar con la dirección de su partido, sino "simplemente manifestar la evolución de la nueva Carta Magna andaluza". "No es una declaración a favor del voto favorable al Estatuto, sino de sentido común, aunque todos comprobamos que es una evolución insuficiente desde los principios políticos y ambición nacionalista del PA", concretó.
En este contexto, Jiménez aprovechó para subrayar que "no se trate de ver conflictos donde no los hay, porque, en el PA, todavía tenemos la oportunidad de expresar nuestra opiniones libremente sin que eso signifique estar en contra de nada ni de nadie".
Una vez explicada y aclarada su posición, aprovechó para explicar que "la diferencia entre Andalucía y Cataluña es del uso del dinero público", puesto que "mientras que en Cataluña CiU durante 23 años y PSOE+ERC+IU durante 3 años han invertido centenares de millones de euros en crear conciencia de pueblo, lo que redunda en que el 90 por ciento del parlamento catalán aboga por ser nación; en Andalucía el PSOE en 25 años no ha invertido un solo euro en crear conciencia política andaluza, por tanto, el 94 por ciento del parlamento andaluz se conforma con el concepto de 'realidad nacional', en la que IU traiciona sus propios fundamentos políticos. La diferencia es que el PSOE ha gastado muchos millones de euros en crear conciencia socialista en lugar de conciencia de pueblo".
De esta forma, quiso dejar "muy claro" que no va a permitir que "nadie vea esto como un enfrentamiento con la dirección de mi partido y que se piense que voy a hacer campaña por ninguna opción que no sea la defendida por el PA".
En cuanto a la existencia de una "crisis" en el seno del PA motivada por sus declaraciones, Jiménez ironizó destacando que "la verdadera crisis la tenemos los andaluces que seguimos estando los segundos por la cola, como lo demuestran los datos del INE que reflejan que 500.000 hogares andaluces están en situación de pobreza severa y otras 300.000 personas en riesgo de exclusión social".