Publicado 14/11/2019 18:21

Los alcaldes del arco norte de la segunda corona del Aljarafe piden a la Junta un nuevo bus circular

Encuentro en el Ayuntamiento de Villanueva del Ariscal
Encuentro en el Ayuntamiento de Villanueva del Ariscal - ESPARTINAS

SEVILLA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los siete alcaldes del arco norte de la segunda corona del Aljarafe (Espartinas, Villanueva del Ariscal, Bollullos de la Mitación, Albaida del Aljarafe, Salteras, Umbrete y Olivares) han mantenido una reunión en el Ayuntamiento de Villanueva con la delegada territorial de la Consejería de Fomento en Sevilla, Susana Cayuelas, y el gerente del Consorcio de Transporte Metropolitano, Armando-Fidel Gutiérrez, para analizar la situación del transporte público en esta zona de la comarca.

Según el Ayuntamiento de Espartinas, los alcaldes han expresado a los representantes de la Junta su preocupación por el servicio de autobús en esta zona de la comarca, haciendo hincapié en la necesidad de mantener una conexión fluida y de calidad principalmente con el hospital de San Juan de Dios, ubicado en Bormujos, y con la estación de metro de Ciudad Expo en Mairena del Aljarafe y las estaciones de tren de la zona.

Los mandatarios han planteado la puesta en marcha de un servicio circular, con una frecuencia y horarios adecuados, que una a los siete municipios con estos centros de transporte y con el hospital. Igualmente, han destacado la importancia de un servicio de autobús a los centros de trabajo de la zona, permitiendo así, por ejemplo, que trabajadores de Olivares, Salteras o Espartinas puedan acudir al Polígono Industrial PIBO, en Bollullos de la Mitación y con 6.000 trabajadores, sin utilizar el transporte privado.

Por su parte, tanto el gerente como la delegada han explicado a los alcaldes la situación actual del transporte público en Sevilla, que actualmente cuenta con concesiones caducadas a expensas de nuevas licitaciones.

Según el representante del Consorcio, las nuevas concesiones deben recoger no sólo las necesidades actuales de los ciudadanos, sino la que tendrán dentro de diez años, un proyecto a futuro que sepa hacer frente a la demanda actual y futura. Por su parte, la delegada ha resaltado la importancia del encuentro con los siete alcaldes, siendo un foro inmejorable para conocer de primera mano las necesidades de cada municipio para incluirlas en un Plan de Transporte Metropolitano que releve al de la década pasada. La titular de Fomento se ha comprometido a estudiar con los técnicos de la Junta las peticiones realizadas por los representantes municipales y a trasladarlas en una próxima reunión.

Los alcaldes han resaltado la predisposición mostrada tanto por la delegada como por el gerente del Consorcio y han agradecido la presencia de los mandatarios en esta reunión. Existe el convencimiento general de que fomentar el uso del transporte público, con mayor frecuencia de paso y que una a los municipios con los servicios de transporte, hospital y centros de trabajo, reducirá notablemente el volumen de vehículos, evitando colapsar aún más las vías rápidas.

Se trata de la segunda reunión que ha celebrado este grupo de alcaldes que han creado una mesa de trabajo común que reivindique ante las administraciones competentes acciones con el objetivo de paliar las deficientes infraestructuras comunicativas que padece una población que supera los 65.000 habitantes. La siguiente reunión tendrá lugar el 4 de diciembre en el Ayuntamiento de Olivares para plantear la conexión de estos municipios a través de una red de carriles bici, que sirva además para acceder a los centros de transporte y polígonos de la comarca.