Alcaldes y ediles de la comarca de Estepa (Sevilla) avisan del "desmantelamiento de la atención primaria"

Concentración ante el ambulatorio de Estepa
Concentración ante el ambulatorio de Estepa - PSOE
Publicado: lunes, 5 diciembre 2022 16:24

SEVILLA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Estepa (Sevilla), el socialista Antonio Jesús Muñoz, ha alertado este lunes del "desmantelamiento de la atención primaria" en los ambulatorios y centros de salud de los municipios de la Zona Básica de Estepa, que están funcionando con "la mitad de los médicos" y que está provocando "problemas muy graves" para los vecinos de esta comarca, que desde hace años y años atrás, incluso desde la era de los gobiernos autonómicos del PSOE, reclaman mejoras en aspectos como las urgencias.

Acompañado por alcaldes y alcaldesas socialistas y concejales de municipios como Casariche, Gilena, Aguadulce, Algámitas, Villanueva de San Juan, Marinaleda, El Rubio, Herrera, Martín de la Jara, Lora de Estepa y La Roda, Muñoz ha celebrado una concentración junto a vecinos de Estepa a las puertas del ambulatorio para exigir al Gobierno andaluz del popular Juanma Moreno una "solución a una situación que es insostenible".

"Actualmente, nuestros centros de salud y ambulatorios están funcionando con 15 médicos tras la reorganización de la Junta de Andalucía que, en definitiva, se trata de serios recortes", ha denunciado el alcalde de Estepa.

"Esto deriva en que no haya apenas citas programadas, que las urgencias se saturen y que en un momento de gran presión asistencial como el actual, el sistema sanitario público de la comarca esté muy tensionado", ha explicado Antonio Jesús Muñoz.

El alcalde, que ha realizado las declaraciones como portavoz de otros responsables municipales, ha advertido de que "los médicos que trabajan en nuestros pueblos están exhaustos y en cuanto tienen posibilidad de traslado, se van de aquí".

"El Gobierno del Partido Popular nos asegura que esta situación de recortes es temporal pero no es cierto, va a peor. No se están cubriendo las bajas ni las jubilaciones", asevera, reclamando "más recursos económicos y humanos, mayor estabilidad en los contratos de los sanitarios",

Por su parte, la alcaldesa de Lora de Estepa, María Asunción Olmedo, ha explicado que en el pueblo "había médico todos los días de 8 a 15 horas pero desde el mes pasado sólo viene tres días y únicamente de 8 a 11 horas".

"En nuestro pueblo se ha creado una plataforma ciudadana en defensa de la sanidad pública porque los vecinos y vecinas están indignados. La Junta dice que no hay médicos disponibles pero es su competencia y su responsabilidad garantizar una asistencia sanitaria pública de calidad", ha apostillado.

Leer más acerca de: