Publicado 04/07/2021 11:02CET

La alcaldesa de Espartinas (Sevilla) confía en que se "acelere" el enlace con la A-49 y anuncia el "OK" al segundo vial

Archivo - Imagen de archivo del trazado de la SE-40 por el Aljarafe
Archivo - Imagen de archivo del trazado de la SE-40 por el Aljarafe - SEVILLASEMUEVE - Archivo

ESPARTINAS (SEVILLA), 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Espartinas (Sevilla), la socialista Cristina Los Arcos, ha manifestado su confianza en que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) "acelere lo máximo posible" los plazos del proyecto de enlace de la localidad con la autovía A-49 mediante la ronda metropolitana SE-40, anunciando que dicho departamento ha aceptado ya la petición del Ayuntamiento de que el municipio cuente con un acceso directo a la SE-40 a través de la carretera autonómica A-8076.

En una entrevista con Europa Press, Cristina Los Arcos ha abordado la conexión directa con la autovía A-49 (Sevilla-Huelva) que históricamente ha reivindicado Espartinas, un proyecto clave para la movilidad de este municipio aljarafeño.

A tal efecto, recordemos que durante el último mandato del PP, el Ayuntamiento promovió junto al Consistorio de Bollullos de la Mitación, entonces gobernado también por los populares, un plan de ordenación intermunicipal destinado construir una carretera que conectase Espartinas con la autovía A-49 a través de la finca Tablante, con un trazado que ocuparía suelos de ambos municipios.

Pero en el anterior mandato municipal 2015/2019, tras el desembarco de Cs en la Alcaldía, el Ayuntamiento centró sus esfuerzos en la opción alternativa de crear un vial más al este y próximo a Sevilla que, entre la parcela T1 y el plan parcial Aprocom, enlazase con el tramo Espartinas-Valencina de la Concepción de la autovía metropolitana SE-40, dado que el mismo conecta directamente con la A-49.

EN FASE DE REVISIÓN

El proyecto constructivo del tramo de la SE-40 comprendido entre Espartinas y Valencina está sometido por cierto desde hace ya más de un año a un procedimiento de actualización y revisión, a instancias del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana como promotor de dicha infraestructura metropolitana.

En ese contexto, y tras las múltiples dificultades y vicisitudes afrontadas por el Ayuntamiento para acometer por sus propios medios el citado enlace con la SE-40 para conectar el municipio con la autovía A-49, la alcaldesa ha defendido el "logro" cosechado al conseguir que el Ministerio de Transportes se haga cargo de la obra y financie la construcción de este futuro vial de 350 metros.

El pasado mes de marzo, en ese sentido, el Ministerio sometía a información pública el proyecto de trazado de dicho enlace, con un presupuesto estimado de unos 2,78 millones de euros, tras la aprobación provisional del documento, siendo además declarado el carácter "urgente" de la actuación.

La declaración del proyecto como actuación "urgente" refleja según Cristina Los Arcos el "compromiso" del Ministerio de que estas obras "no se pueden dilatar y van a ir lo más rápido posible". "Estamos en contacto continuo con el Ministerio para que los plazos se aceleren lo máximo posible", ha enfatizado, recordando que tras la resolución de las alegaciones, dicho departamento gubernamental habrá de acometer las expropiaciones de los suelos afectados, --extremo motivo de conflicto en los anteriores intentos del Ayuntamiento-- y licitar las obras.

EL "OK" DEL MINISTERIO

"Confío en que los plazos sean lo más cortos posibles", ha insistido la alcaldesa, quien además ha asegurado que en el marco de la revisión del proyecto constructivo del tramo Espartinas-Valencina de la SE-40, el Ministerio de Transportes ha "dado su OK" a la petición del Ayuntamiento para que el municipio cuente con "otra salida" más al cinturón metropolitano, a través de la carretera autonómica A-8076.

Esta petición que se remonta a 2019, según ha dicho la alcaldesa, ha sido "incluida" en la actualización del mencionado tramo de la SE-40 como "salida natural de Espartinas a las vías rápidas" de tráfico rodado, si bien se trata de una actuación planteada "a medio plazo". "El Ministerio ha dado el OK y están haciendo un estudio para modificar" el proyecto inicial del citado tramo de la SE-40 e incorporar este segundo enlace, se ha ufanado Cristina Los Arcos.

Contador

Para leer más