7 de abril de 2020
 
Publicado 26/02/2020 11:41:56 +01:00CET

La alcaldesa de Osuna (Sevilla) celebra el acuerdo de la variante al ser “flexibilizadas” las posturas

Reunión entre Estado, Junta y ayuntamientos por la variante de Aguadulce (Sevilla)
Reunión entre Estado, Junta y ayuntamientos por la variante de Aguadulce (Sevilla) - DELEGACION DEL GOBIERNO EN ANDALUCÍA

SEVILLA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La alcalde de Osuna (Sevilla), Rosario Andújar (PSOE), ha aplaudido el acuerdo alcanzado en la reunión celebrada este pasado martes con su participación junto al secretario de Estado de Transporte, Pedro Saura; la consejera andaluza de Fomento, Marifrán Carazo; y los alcaldes de Pedrera, Arahal y Marchena, a fin de desbloquear la cesión del tramo de la plataforma del Eje Transversal de Andalucía donde fue construida la nueva variante ferroviaria de Aguadulce.

En declaraciones a Europa Press, Rosario Andújar ha celebrado el "resultado satisfactorio" de este encuentro saldado finalmente con un acuerdo entre las administraciones estatal y andaluza, para transferir a ADIF los 9,4 kilómetros del Eje Ferroviario Transversal de Andalucía sobre los que fue construida la nueva variante ferroviaria de Aguadulce, a cambio de una contraprestación económica a la Junta.

Según la alcaldesa de Osuna, "entre los asesores jurídicos de la Junta y el abogado del Estado afinaron las fórmulas jurídicas que aceptaron ambas partes para que fuese posible la firma de ese convenio" de entrega a Adif de los terrenos de la variante, mientras "otras cuestiones que necesitan más matices jurídicos fueron dejadas a un lado" para su posterior resolución.

"NO HABÍA OBSTÁCULOS INSALVABLES"

"Finalmente, la Junta aceptó la terminología jurídica que, de manera expresa y clara manifestó el abogado del Estado", ha indicado la alcaldesa de Osuna, opinando que los aspectos propuestos por la Administración central "no eran tan complejos como se nos había trasladado hasta ese momento".

"No había obstáculos insalvables para formalizar ese convenio", ha aseverado después de los no pocos desencuentros entre las administraciones central y andaluza respecto a este asunto. Así, la alcaldesa de Osuna ha celebrado que ambas administraciones "flexibilizasen sus exigencias", exponiendo que los alcaldes de la Campiña y la Sierra Sur reclamaron además durante la reunión que se potencie el denominado "tren de los estudiantes" y que se integre en los servicios de Cercanías.

Todo gira en torno a la situación suscitada después de que en octubre de 2018 las fuertes precipitaciones derribasen el puente ferroviario que cruzaba el río Blanco en el término municipal de Aguadulce, extremo por el cual quedó interrumpida la conexión por tren entre Pedrera y Osuna, actualmente cubierto mediante transbordos en autobús.

NUEVA CONSTRUCCIÓN

La situación llevó al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), dependiente del Ministerio de Fomento, a realizar el montaje de la nueva vía, la denominada variante ferroviaria de Aguadulce, aprovechando la plataforma del Eje Transversal de Andalucía promovida tiempo atrás por la Junta de Andalucía.

Y aunque tales obras finalizaron en abril de 2018, la entrada en servicio de la vía y la restitución de la conexión por tren entre dicha localidad y Osuna están aún a la espera de que el Estado y la Junta firmen el convenio gracias al cual este tramo de unos diez kilómetros se incorpore a la Red Ferroviaria del Estado, requisito administrativo previo a la reanudación de las operaciones ferroviarias.

Para leer más