El Alcázar de Sevilla programa actividades infantiles en Navidad

Nota De Prensa. Real Alcázar De Sevilla
EUROPA PRESS/SEVILLA
Actualizado: viernes, 9 diciembre 2016 17:05

SEVILLA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Patronato del Real Alcázar de Sevilla ha diseñado para esta Navidad una amplia variedad de actividades dentro del programa Alumbra, y donde familias y niños son "los auténticos protagonistas".

La delegada de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales, Adela Castaño, y la directora conservadora del monumento, Isabel Rodríguez, han presentado este viernes la programación, que, en la mayoría de los casos, se desarrolla con grupos limitados y reserva previa a través de su web oficial: www.alcazarsevilla.org/actividades-navidad-2016-real-alcazar....

Estas actividades inciden en la estrategia del Ayuntamiento de Sevilla de acercar el Real Alcázar a los sevillanos e incluyen contenidos culturales e históricos que, "a su vez, incentivan la conservación de nuestro patrimonio histórico y divulgan los trabajos que realizan los profesionales de la restauración y la rehabilitación de este monumento, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco", según ha argumentado Adela Castaño, que ha agradecido la colaboración que prestan los trabajadores del monumento.

Por su parte, Isabel Rodríguez ha puesto el énfasis en la "gran aceptación" que suelen tener las iniciativas diseñadas específicamente para los más pequeños y que ya se iniciaron durante la Navidad pasada y continuaron en primavera y verano, haciendo de este monumento uno de los principales enclaves de la ciudad de Sevilla para disfrutar en familia, según ha explicado.

Seis son las actividades programadas, y jalonarán desde el próximo lunes la segunda mitad de diciembre y hasta que concluyan las vacaciones escolares de la Navidad. Desde este mismo viernes se ha habilitado la web de reservas, con plazas limitadas y lista de espera, en las que los pequeños deberán estar siempre acompañados por mayores.

El Ayuntamiento ha querido destacar en su comunicado que el Real Alcázar "ha sido y es casa de reyes", ya que Carlos I, Al-Mutamid e Isabel la Católica recibirán a los niños en el apeadero del recinto palaciego y allí, como mediadores, recogerán las cartas y peticiones para los Reyes Magos. Según ha añadido el consistorio, la entrada será libre a través del Patio de Banderas los días 26, 27, 28, 29, 30 y 31 de diciembre, y 2, 3 y 4 de enero, de 11,00 a 14,00 horas.

Además ha hecho referencia a que la tradición cuenta de que en el Alcázar hay un naranjo amargo centenario de la época del Pedro I, con al menos medio siglo de historia. Y a su alrededor, hay otros naranjos, también amargos aunque jóvenes, llenos de vitalidad y con un futuro muy prometedor. Desde el Alcázar se pide a los sevillanos y especialmente a los colegios de la ciudad que coloquen sus deseos de Año Nuevo.

Así, entre todos decorarán los naranjos que rodean el Cenador de Carlos V con motivos navideños o con cualquier deseo. En este caso la entrada también será libre por la puerta del León, del 12 al 22 de diciembre y en el horario habitual del monumento Los animales del Real Alcázar.

Además, es Patrimonio Mundial y un patrimonio vivo en cuyos jardines habitan animales, por lo que esta Navidad se han elegido como protagonistas a los pavos reales y a los peces del Estanque de Mercurio. Así, durante su visita, los pequeños, acompañados siempre por una persona mayor y en grupos guiados por los jardines, podrán ver pavos reales y peces, y después jugarán a buscarlos representados en dos piezas del monumento: el llamado 'arco de los pavones' y el 'tapiz Bacarisas'.

Se trata de una actividad gratuita para niños de entre 6 a 12 años con reserva previa y realizada en grupos de 20 como máximo de la que se podrá disfrutar los días 22, 23, 27, 28, 29 y 30 de diciembre y 2, 3, 4 y 5 de enero.

VISITAS SOLIDARIAS

Otra de las actividades incluidas por Navidad es la de visitas solidarias, que consisten en visitas guiadas gratuitas promovidas por los propios guías oficiales de la ciudad y en las que los asistentes podrán donar la cantidad que deseen, y toda la recaudación irá destinada al Banco de Alimentos de Sevilla. Esta tendrá lugar los 4, 11 y 18 de diciembre, con dos pases cada día, a las 11,00 y 12,15 horas.

Asimismo, el Real Alcázar incluye más variedad de iniciativas, como en la que los restauradores del lugar son protagonistas --siendo guías por distintas actuaciones ejecutadas en el monumento y en sus piezas-- o la denominada El Real Alcázar, mi palacio en Navidad, bajo la que se prevén de 9,00 a 14,00 horas actividades con niños de Primaria y que contará con un servicio de guardería para padres que lo necesiten por motivos laborales.