Actualizado 24/09/2012 20:58 CET

Alestis aprueba el Plan de Viabilidad que contempla 320 despidos y no prevé cierres de plantas en España

Alestis entrega a Airbus los primeros prototipos del cono de  cola del A350 XWB.
EUROPA PRESS/ALESTIS

La compañía necesita encontrar la financiación necesaria para solucionar la falta de liquidez y poner en marcha el plan

SEVILLA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de la empresa aeronáutica andaluza Alestis ha aprobado su Plan de Viabilidad, que contemplará en torno a 320 despidos de trabajadores considerados "excedentes", según han señalado a Europa Press fuentes cercanas a la negociación, quienes apuntan que no se prevén cierres de plantas de la compañía en España.

Fuentes cercanas a la negociación precisan de este modo que el plan contempla el despido de 258 trabajadores considerados mano de obra "directa", y de 144 trabajadores considerados mano de obra "indirecta".

No obstante, apuntan que de la suma de ambos, 402 empleados, se deben detraer 82 "que ya no estaban anteriormente trabajando en la compañía", de forma que los trabajadores realmente afectados por este plan serán los apuntados 320.

Además, las fuentes agregan que los despidos de mano de obra directa se llevarán a cabo en tres años, 2012, 2013 y 2014, de manera que "se pasaría de los actuales 1.084 empleados 'directos' a unos 826 trabajadores".

Asimismo, fuentes consultadas han indicado que el plan contempla 205 traslados, que "en su mayor parte serán traslados de Sevilla a Cádiz".

Las fuentes agregan que no habrá cierres de plantas en España, de forma que se mantendrán las existentes en Andalucía, donde para 2013 se prevé el definitivo cierre --ya iniciado-- de la de Trocadero Tecnobahía, ni en País Vasco, donde sí se apunta una reordenación de plantas existentes.

"ÚNICA RESPUESTA RESPONSABLE"

Por su parte, en una nota, la empresa ha señalado que este plan de viabilidad, en el que ha estado trabajando durante los últimos meses, es la "única respuesta responsable" que puede evitar la pérdida de "unos 6.000 puestos de trabajo" y un "deterioro incalculable de la imagen de Andalucía y el País Vasco como puntales del sector aeronáutico español".

Alestis tras señalar que este plan de viabilidad tiene "por único objetivo garantizar el futuro de la compañía" y que será dado a conocer a los agentes sociales en los próximos días, ha apuntado que el plan está compuesto por una batería de medidas que deben permitir a la compañía "evitar el riesgo de desaparición, lo que supondría la pérdida, principalmente en Andalucía, de miles de empleos dentro del sector aeronáutico".

El documento contiene la estrategia industrial y las medidas que deben permitir que el único proveedor de primer nivel (Tier 1) en Andalucía "sortee los problemas" que le acucian y que le han llevado a operar bajo un concurso voluntario de acreedores desde el pasado mes de mayo, lo que hace aún "más inexorable la rápida ejecución del Plan de Viabilidad elaborado y, finalmente, aprobado".

El Plan de Viabilidad aprobado se ha realizado en varios pasos, según señala en un comunicado la firma. Así, primero se han analizado detenidamente los programas o negocios que tiene la compañía y su futuro, bajo el prisma de criterios estratégicos como la rentabilidad y la tecnología, entre otros.

A continuación, y a partir de ese análisis, se ha podido determinar cuál deber ser el modelo industrial a implantar en la compañía a partir de ahora, llevando a cabo un dimensionamiento de Alestis Aerospace en cuanto a los recursos industriales y humanos necesarios. Este nuevo modelo, según indica, debe funcionar "siempre desde la óptica de la eficiencia", con el objetivo de lograr una compañía competitiva, que pueda mantenerse en el tiempo.

De este modo, el siguiente paso ha sido realizar el necesario dimensionamiento financiero para determinar qué capital es necesario invertir en la compañía para que siga activa. A la vez, se ha definido cuál podría ser el convenio de acreedores adecuado a negociarse con los mismos.

Asimismo, y como ya se ha indicado, el plan de viabilidad contiene todas aquellas medidas que se deben tomar en relación con los programas, plantas y plantillas, de tal forma que de acuerdo con el análisis financiero, Alestis Aerospace sea "rentable y competitiva".

La empresa tiene previsto realizar lo antes posible una primera toma de contacto con los representantes sindicales de los trabajadores, con el objetivo de fijar una fecha para mantener un encuentro en el que darles a conocer el Plan de Viabilidad.

CIMENTAR EL "RENACIMIENTO" DE ALESTIS

Desde el punto de vista financiero, el Plan de Viabilidad es el documento marco sobre el que se debe cimentar el renacimiento de Alestis Aerospace como una empresa "sólida productiva y financieramente".

Para lograrlo, en las próximas semanas, "la compañía necesita encontrar la financiación necesaria para poner en marcha el Plan de Viabilidad", de manera que "encontrar una solución al problema de liquidez actual es vital para respaldar el nuevo esquema de desarrollo industrial sostenible y rentable, e incluso, de posterior crecimiento".

La ventaja con la que cuenta ahora Alestis Aerospace es que la existencia de un Plan de Viabilidad era una "condición indispensable" ante cualquier agente exterior que sopesara apoyar a la compañía financieramente. En definitiva, según explica, la compañía está ahora "mucho más cerca de asegurarse la suficiente seguridad financiera para mantener la actividad en los próximos años", aunque sin olvidar, que Alestis Aerospace sigue bajo administración concursal.

La firma también indica que "igual de fundamental" es seguir mejorando en la entrega de sus programas, lo que "permitirá mantener el nivel de facturación e ingresos y, además, continuar ganando credibilidad ante los clientes", lo que rebajará el nivel de presión sobre la actividad de la empresa.

"Este ejemplo de diligencia, junto a la profesionalidad demostrada por la plantilla y la constatación de que Alestis Aerospace sigue a pleno funcionamiento a pesar de los problemas financieros que le acucian, es una de las claves que permitirán a la compañía asegurarse su futuro", ha subrayado.

SENTIDO DE LA RESPONSABILIDAD

Según afirma Alestis, el Plan de Viabilidad es la "única respuesta responsable" a una situación de falta de liquidez y financiación que evitará "el riesgo real de tener que afrontar un inevitable cierre de todas las plantas y la desaparición por liquidación de la compañía". "Un indeseable desenlace que no sólo afectaría a las once plantas y cerca de 1.600 empleos con los que cuenta Alestis Aerospace en la actualidad, sino que provocaría una debacle en el sector aeronáutico andaluz y afectaría seriamente al del País Vasco", ha subrayado.

Por último, ha destacado que este Plan de Viabilidad "sólo puede ser visto como un ajuste inevitable para salvar los imprevistos obstáculos surgidos en el corto plazo y garantizar el mantenimiento de la actividad de la empresa".

Lo más leído

  1. 1

    Limitadas en toda Galicia las reuniones a cinco personas y en Santiago solo a convivientes

  2. 2

    El Gobierno avisa de que el toque de queda requeriría del estado de alarma y pregunta al PP si lo apoyaría

  3. 3

    Podemos critica la condena de la presidenta de Infancia Libre y lo atribuye a la "justicia patriarcal"

  4. 4

    Jeff Bridges anuncia que padece cáncer

  5. 5

    Echenique, condenado en firme a pagar 11.040 euros por la contratación irregular de su asistente