Publicado 16/04/2021 20:01CET

Alicia Giménez Barlett defiende la que la novela negra "explica la realidad de un país"

La escritora Alicia Giménez Barlett en Tomares
La escritora Alicia Giménez Barlett en Tomares - AYUNTAMIENTO DE TOMARES

TOMARES (SEVILLA), 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La escritora Alicia Giménez Barlett ha presentado en la Feria del Libro de Tomares (Sevilla) el último caso de la inspectora Petra Delicado con la obra Sin muertos, donde una vez más se adentra en la novela negra, y ha declarado que este género "explica la realidad de un país".

La prestigiosa novelista también ha declarado que nunca hará novela romántica pero no se cierra a "otros géneros" y que "después de tantos libros publicados" no está "en la primera línea de fuego pero" se ha sentido "muy bien escribiendo esta obra".

Giménez Barlett ha sido presentada por el periodista Cristóbal Cervantes, que también ha dado paso a la escritora gallega María Oruña, que ha hablado de su último libro, El bosque de los cuatro vientos, del que lleva vendido más de 65.000 ejemplares, y ha declarado que para ella el éxito es que sus "historias sigan vivas".

Maria Oruná ha destacado "cómo la mujer va tomando poder en la novela policiaca" y ha comentado que "a veces escribir es una catarsis y cuando lees a alguien te das cuenta que siente el autor y es una exposición brutal". También ha añadido que en sus novelas no hay nada fantástico porque es "muy cartesiana".

Además, el encargado de abrir la tarde ha sido Fernando Lumbreras, escritor con amplia trayectoria y vecino de Tomares desde hace casi 30 años, con la presentación del periodista Andrés González Barba.

Lumbreras ha traído Operación Drohne, su sexto libro, que constituye un paso adelante sin dejar las esencias de sus anteriores acercamientos a la literatura, que trata una operación militar de los nazis en Cáceres, su tierra natal, declarando que "a través de la literatura se pueden expresar sentimientos".

El autor cacereño ha añadido que se siente "muy contento de la recepción que está teniendo la obra entre los lectores por su mezcla entre datos históricos e historias personales". También ha resaltado, en referencia a John le Carré, que uno de los personajes del libro "tiene que ver con el espionaje y la obra tiene muchos ingredientes de novela negra aún sin serla", en referencia a la temática de la feria.

Contador