ALMERIA 25 May. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo, presidió hoy la constitución del Foro Provincial de la Inmigración en Almería, un encuentro con administraciones y colectivos de inmigrantes en el que destacó la contribución de los trabajadores inmigrantes a la economía almeriense, una aportación que, a su juicio, es en la actualidad "determinante" y que, en los últimos años, ha hecho posible el "progreso" y "avance" de la provincia dando respuesta a la demanda del mercado laboral.
En declaraciones a los periodistas, Naranjo explicó que el II Plan Integral para la Inmigración en Andalucía --coordinado por la Consejería de Gobernación y que el Consejo de Gobierno tiene previsto aprobar en breve-- se adaptará a las especiales características del fenómeno migratorio en Almería, la segunda provincia de la comunidad autónoma en número de extranjeros con 88.798 personas, únicamente superada por Málaga --111.758 foráneos--.
Con respecto a lo que supondrá el plan en cifras para la provincia de Almería, la consejera señaló que todavía no está traducido, ya que el plan, según explicó, no lo hará la Junta al tratarse de uno "compartido" en el que pretende que los colectivos de inmigrantes "hagan sus aportaciones y sugerencias porque son ellos los que conocen la verdadera realidad económica social y demográfica".
En este sentido, la titular de Gobernación aseguró que este II Plan de Inmigración, con el que se persigue la integración del colectivo inmigrante, consiste en planificar y reforzar los servicios básicos para responder a las necesidades reales de cada territorio. El otro gran objetivo pasa por "sensibilizar" a la población de acogida con el fin de prevenir y evitar conductas racistas o xenófobas.
Para ello, el Foro Provincial de la Inmigración --una de las novedades de este segundo Plan-- pretende ser un nuevo instrumento que permita adaptar mejor las estrategias generales a las circunstancias propias de cada zona. Este organismo constituye un ámbito apropiado para la interlocución entre la Junta y la sociedad civil, donde analizar la evolución de las políticas en materia migratoria e intercambiar información.
El de Almería es el sexto Foro Provincial de la Inmigración en constituirse tras los de las provincias de Sevilla, Málaga, Cádiz, Huelva y Granada, cada uno con matices diferentes en su composición. En el almeriense están representados la Junta de Andalucía, el Gobierno central y los ayuntamientos, además de los agentes sociales y organizaciones.
Los consistorios tienen una especial relevancia en este organismo, ya que junto a los dos vocales que corresponden a estas entidades, procedentes de Almería y Vícar (Almería), su presencia se ha reforzado con representantes de los municipios almerienses de El Ejido, Níjar y Roquetas de Mar.
Junto a ellos están presentes en el Foro Provincial dos entidades de inmigrantes, la Asociación de Trabajadores e Inmigrantes de España --Atime-- y la organización Cooperación y Desarrollo con el Norte de Africa --Codenaf--, así como dos entidades pro inmigrantes, la Cruz Roja Española y Almería Acoge. A todas las ONGs se las ha designado en convocatoria pública en función de su experiencia, implantación territorial y consolidación.
También integran este órgano provincial los agentes sociales: dos vocales de la Confederación Empresarial de la Provincia de Almería --Asempal--, y un miembro de cada uno de los sindicatos mayoritarios, UGT y CC.OO.
Entre las funciones de los foros provinciales, que se reunirán de forma ordinaria dos veces al año y extraordinariamente cuando lo determine su presidencia --ocupada por los titulares de las delegaciones del Gobierno de la Junta en las distintas provincias--, está facilitar la comunicación entre el colectivo inmigrante y la sociedad de acogida, así como formular propuestas y recomendaciones para promover la integración social de estas personas.
MERCADO LABORAL
En cuanto a las características del mercado laboral, Naranjo señaló que en la actualidad en Almería hay 53.180 trabajadores extranjeros dados de alta en la Seguridad Social, la mayor parte procedentes de países no comunitarios, concretamente 47.322 personas.
De éstos, algo más de la mitad --53,16 por ciento-- se emplean en el campo, de forma que las tareas agrícolas absorben el trabajo de 25.155 personas. El otro gran ámbito laboral para los inmigrantes en Almería es el régimen general --un 41 por ciento de las altas en la Seguridad Social, 19.493--, sobre todo en la construcción y la actividad extractiva de las canteras, y en una proporción algo menor, en el sector servicios.
Por otra parte, las tareas del hogar ocupan a 1.561 inmigrantes --un porcentaje minoritario, el 3,3 por ciento--, siendo el perfil del asalariado en este campo el de una mujer iberoamericana. Además, sólo 1.017 de las altas en la Seguridad Social corresponden a trabajadores autónomos --un 2,15 por ciento-- y apenas 147 personas han encontrado ocupación en la pesca.
La consejera resaltó asimismo la apuesta del empresariado por la contratación en origen de temporeros para las tareas agrícolas, una fórmula que ha dado buenos resultados en la provincia y que permite establecer un flujo regular de trabajadores adecuado a las necesidades anuales de mano de obra.
PERFIL DE LA POBLACION
La mayor parte del colectivo de extranjeros de Almería --88.798 personas-- está compuesto por personas procedentes de países no comunitarios, concretamente 70.840. Se trata fundamentalmente de hombres, siendo Almería la provincia con el índice de feminización más bajo de la comunidad autónoma, pues las mujeres sólo suponen un 36 por ciento de los extranjeros, ocho puntos por debajo de la media andaluza.
La población inmigrante se asienta fundamentalmente en seis municipios de la provincia El Ejido --17.315 personas--, Roquetas de Mar --16.468--, la capital almeriense --14.120--, Níjar --7.744--, Vícar --5.090-- y Mojácar --3.229 inmigrantes--, los cuales suman residentes 63.966. Unas localidades fuertemente vinculadas al sector agrícola, construcción y de servicios.
En cuanto a su origen, los extranjeros pertenecen en su mayoría a 16 países de Africa, Iberoamérica y Europa. Marruecos es el primer territorio de referencia con 32.856 personas con tarjeta de trabajo o permiso de residencia, casi la mitad de los inmigrantes oriundos de países no comunitarios de la provincia, según los datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
En los últimos años se ha producido un considerable incremento de los ciudadanos procedentes de Europa del Este y de Iberoamérica. Entre los primeros destacan los rumanos que, con 9.349 inmigrantes se han convertido en el segundo colectivo de la provincia desbancando a los ecuatorianos, que en la actualidad son la tercera nacionalidad con 7.624 personas.
Por lo que respecta a los extranjeros de países pertenecientes a la UE, los británicos son el grupo más numeroso con 7.692 nacionales afincados en esta provincia, lo que sitúa al Reino Unido como cuarto país de procedencia de los extranjeros en Almería.
Los lituanos constituyen la quinta nacionalidad en número con 3.710 personas. Este grupo está compuesto mayoritariamente por mujeres que trabajan en agricultura y en el sector servicios, mientras los hombres se ocupan sobre todo en la construcción.
Por último, la consejera de Gobernación subrayó también la importancia del proceso de reagrupación familiar que se está produciendo en esta provincia y que refleja el asentamiento de la población, con 3.414 personas llegadas a Almería por esta vía, la mayor parte marroquíes --2.260--, ecuatorianos --234--, y paquistaníes --204--. Estos últimos forman una colonia de 775 personas afincadas en la zona de Albox, con empleo en las canteras.