Almudena de Arteaga recoge en 'Ángeles custodios' la "desconocida aventura de la expedición Balmis"

Actualizado: jueves, 15 abril 2010 16:51

La escritora se muestra "cansada" de las novelas históricas que "sólo tienen de historia un caballero con un caso y una pluma"

SEVILLA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La escritora Almudena de Arteaga ha publicado recientemente la obra 'Ángeles custodios' (Ediciones B), donde novela la "desconocida y más importante historia de filantropía de España, la expedición Balmis a América, cuyo objetivo era transportar la vacuna de la viruela a los terrenos españoles del otro lado del océano mediante una cadena humana a través de huérfanos del orfanato dirigido por Isabel de Cendala".

En una entrevista concedida a Europa Press, la escritora madrileña señaló que "si los personajes de esta historia fuesen alemanes, franceses o ingleses serían conocidos en medio mundo", siendo éste la causa del desconocimiento del episodio histórico.

La nueva novela de la escritora, que vistió hoy Sevilla para promocionar la obra, recoge la historia de Isabel Cendal, quien regenta un orfanato en La Coruña, que tras la muerte de su hijo y su marido a causa de la viruela, vive entregada al cuidado de los niños. Un día, ella recibe la visita del doctor Francisco Javier Balmis, un reputado médico que ejerce como cirujano real y al que Carlos IV ha designado para que lleve a cabo una expedición con el objetivo de erradicar la viruela en América del Sur y Filipinas.

Balmis, que necesita niños para portar la vacuna, ha llegado a La Coruña acompañado por un grupo de huérfanos madrileños, y mientras ultima los detalles del viaje los deja al cuidado de Isabel. Tanto ella como el doctor son personas cultas, altruistas y con gran capacidad de trabajo, lo que hace que Isabel acepte la oferta de éste de formar parte de la expedición, en la que también se enrolará José Salvany, un joven cirujano.

De Arteaga indicó que la novela nació cuando Ana Pastor dirigía el Ministerio de Sanidad, quien a través de varios artículos ensalzó la figura de los dos médicos de la expedición. Por otro lado, apuntó otro factor que le influyó, la invitación del presidente de la Real Academia de la Historia, Gonzalo Anes, a novelar esta historia.

Con respecto a la falta de interés por el hecho, la escritora dijo que "la historia quedó en agua de borrajas y dejó de ser portada de alguna gaceta por la invasión de los franceses y la despreocupación de Carlos IV, promotor de la expedición".

ISABEL, LA PRIMERA PEDIATRA

El barco recogía, según la autora, tres grupos sociales diferentes. Así, aparecían los hombres de la mar pertenecientes a "la marina más importante del mundo en aquellos momentos", un grupo de médicos y "un grupo de pequeñas cobayas". "El vínculo de todos era Isabel, una mujer que ha sufrido en la vida, con miedo a volver a querer, pero entregada a todos los que la necesitan", explicó.

"La primera pediatra de España y la primera mujer que se embarca en lo que hoy día se conocería por ONG", añadió. Por otro lado, declaró que la obra refleja el enfrentamiento entre la ideología de Balmis, "un ilustrado de pro" e Isabel, una mujer de la calle, culta, religiosa y con los pies en la tierra", pero, según precisó, ellos terminarán "encajando".

"CABALLEROS CON CASCOS"

De Arteaga, "cansada de las novelas que llevan el sello de histórica y de historia sólo tiene un caballero con un caso y una pluma", aseguró que es "fiel a los hechos históricas", hasta el punto que los nombres de los niños son "reales", hallados en ensayos escritos por médicos sobre esta expedición.

La escritora afirmó que los elementos de ficción de su nuevo trabajo histórico son el personaje de Juanillo, el grumete de barco que busca una vida mejor al otro lado del océano, "un paralelismo con el siglo XX", según indicó. Por otro lado, la historia de amor que se puede leer, pues "en los ensayos no se habla de esa historia, pero durante los cuatro o cinco meses de tránsito todo fue posible", dijo.

Por otro lado, señaló que la novela recoge otros aspectos del momento como el final de los virreinatos en Sudamérica y el inicio de la brasa de las revoluciones independentistas. A través de las mujeres se reflejan "las diferencias sociales", indicó, pues se retratan desde las virreinas hasta la madre de Simón Bolívar.

Como aspectos reseñables de la sociedad de principios del siglo XIX, la escritora subrayó la mortandad, es decir, "el 60 por ciento de los niños de los orfanatos morían antes de los 12 años y dos años más tardes por ley tenían que abandonar los centros y pasaban a formar mano de obra de aldeas o casas". "La miseria era tremenda a pesar de la ilustración", aseguró.

De Arteaga, que ya prepara su nuevo trabajo histórico, adelantó a Europa Press que, tras haber escrito sobre personajes del siglo XIII hasta Eugenia de Montijo en 1920, trabaja en un nuevo libro donde aparecerán coplistas, toreros, pintores, duquesas, Goya, franceses, Sevilla o Cádiz, dando como resultado una especie de "'Hola' ilustrado".