Alonso "se compromete" con los sindicatos a trabajar para que no se reduzca la oferta de la FP Básica en Andalucía

Actualizado: jueves, 3 julio 2014 17:34

Sindicatos le recuerdan otros muchos problemas y piden "una apuesta política en defensa de la educación pública en igualdad y equidad"

SEVILLA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, se ha reunido este jueves con los sindicatos mayoritarios de la mesa sectorial --CCOO, CSIF, UGT, Ustea y ANPE-- para aunar esfuerzos ante el inicio del próximo curso escolar, marcado por "las incertidumbres" y "la falta de respuestas del Ministerio" respecto a la implantación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), según ha señalado.

En un comunicado, la Consejería indica que los sindicatos han expresado al titular de Educación su "preocupación" por una posible reducción de la oferta de la Formación Profesional Básica en Andalucía, sobre lo cual Alonso "se ha comprometido a trabajar" para que no se produzca esta disminución en el primer curso de FP Básica.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO-A, José Blanco, ha explicado a Europa Press que ha pedido al consejero "una apuesta política en defensa de la educación pública en igualdad y equidad", y dentro de esta apuesta, añade, "está responder a las necesidades de la población", con una oferta "similar" a la de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), y, sobre todo, "hacer un esfuerzo para garantizar la plantilla de profesores y la sustituciones".

En este último punto, añade Blanco, "le hemos recordado la enmienda que presentó IU a los presupuesto de la Junta de este año, que fue aprobada, y supondría el incremento de 15 millones de euros, lo que traducido en profesores a partir del 1 septiembre supone más de 700, necesarios para mantener la oferta, las unidades y las sustituciones". Y, sobre todo, "le hemos insistido en la necesidad de la vigilancia de empresas que prestan servicios externalizados en educación".

En esta misma línea se ha expresado el presidente del Sector de la Enseñanza de CSIF Andalucía, Francisco Hidalgo, quien ha apuntado en declaraciones a Europa Press que han exigido al consejero que el paso de los PCPI a FP Básica no suponga aminorar la oferta formativa, y como consecuencia "una pérdida de profesorado".

En cualquier caso, Hidalgo señala que en dicha reunión se ha dejado claro que las cuestiones del sistema educativo andaluz "no se centran solo aquí", sino que hay problemas que "venimos arrastrando por los recortes, así como todo lo relacionado con plantillas, sustituciones, cuestiones de las ratios o la escolarización, con bastante problemas en todas las provincias", lamenta.

"EL PROBLEMA ES QUE TODO ES FUTURIBLE"

Por último, durante el encuentro, la responsable de Acción Sindical de Ustea, Purificación Sánchez, ha insistido a Alonso que el recorte en la FP "es inadmisible e inasumible", a lo que el consejero ha contestado que "los puesto de la FP Básica se equipararán a los de los PCPI", un total de 501 unidades e igual número de plazas y profesores. "El problema --añade-- es que todo es futurible, y uno de los escollos que tiene que salvar es que Hacienda les de dinero".

Además, Sánchez señala que "aquí hay un proceso que salvar, que es cómo organizar el mapa de la FP Básica". Así, afirma que han vuelto a proponer que "no la implanten y se tomen un año para organizar y buscar financiación", porque aluden a que "no hay dinero", mientras "siguen manteniendo las plazas de la enseñanza privada concertada". Por tanto, insiste, "hablar a 3 de julio de que se intentará nos parece poco", toda vez que apunta que en esta reunión "esperaban algo más contundente y definitivo".