Alonso inaugura en Valencina (Sevilla) el comienzo de curso 14-15 en Secundaria para 927.500 alumnos

Luciano Alonso inaugura el curso de Secundaria 2014-15 en Valencina (Sevilla)
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: domingo, 5 julio 2015 1:51

VALENCINA DE LA CONCEPCIÓN (SEVILLA), 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ha inaugurado este lunes en el Instituto de Educación Secundaria (IES) 'Las Encinas' de Valencina de la Concepción (Sevilla) el curso escolar 2014-2015 en Andalucía para un total de 927.500 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos, Formación Profesional Básica, Educación Permanente de Adultos, Enseñanzas Artísticas e Idiomas, que se incorporarán en 2.662 centros educativos.

Durante su intervención, el consejero ha resaltado que el Gobierno andaluz prioriza la educación como un elemento fundamental en su acción política y ha asegurado que Andalucía cuenta con un "potente" sistema educativo basado en la inclusión, en la calidad y en la equidad, porque "la educación la consideramos un derecho de todos, y no un privilegio de unos cuantos".

En total, 1.880.146 alumnos se incorporan a las aulas andaluzas no universitarias, de los que 1.814.916 estudian en centros sostenidos con fondos públicos, el 80 por ciento de los cuales lo hace en centros públicos. Se trata de una escuela pública que tiene una plantilla de 95.055 docentes, 250 más que el curso anterior.

Este curso viene marcado por la implantación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y por los recortes del Gobierno central en programas de compensación educativa. Así, este curso, Educación garantiza una educación basada en la equidad y en la igualdad de oportunidades.

Para ello, la Junta utiliza sus recursos, en solitario, para recuperar y mantener programas educativos que han demostrado "sobradamente" su capacidad para mejorar el rendimiento o reducir el abandono escolar. De esta forma, se mantienen los programas de compensación educativa como el Plan de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA), que atiende a 59.500 niños; la atención al alumnado inmigrante; o el programa de gratuidad de libros de texto, que beneficia a casi un millón de estudiantes de enseñanzas obligatorias con una inversión de cerca de 50 millones de euros.

REFUERZO DE PLANTILLAS

El refuerzo de las plantillas constituye otra de las novedades con las que Andalucía marca diferencias. La plantilla de la escuela pública andaluza será una de las pocas que aumente este curso con la incorporación de 250 docentes, 187 profesores y 63 maestros.

En cuanto a la implantación de la reforma educativa, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha elaborado unas instrucciones para orientar a los centros educativos sobre la nueva normativa en los niveles y etapas afectados por el calendario de aplicación, es decir, primero, tercero y quinto de Primaria y el primer curso de los ciclos de Formación Profesional Básica. Estas instrucciones de funcionamiento, que son transitorias hasta que se regulen los decretos y órdenes que desarrollarán el currículo de estas enseñanzas, aporta garantías al nuevo curso, subraya la Junta.

En la región, se va a considerar la FP Básica como una medida de atención a la diversidad educativa, y por lo tanto se va a favorecer que los alumnos que cursen estas enseñanzas alcancen una titulación. Así, Educación ha establecido una ratio máxima de alumnos por aula de 20, y no de 30 como establece la Lomce, y se ha complementado su aprendizaje con 100 horas más de formación troncal. No obstante, se mantendrá la misma oferta en la FP Básica que había en los extintos Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI).

Este curso se ofertan un total de 12.260 plazas escolares, de las cuales 10.100 son públicas y, el resto, 2.160 privadas concertadas en 417 centros públicos y 85 privados concertados.

IES 'LAS ENCINAS'

El instituto 'Las Encinas', situado en el municipio sevillano de Valencina de la Concepción (Sevilla), escolariza este curso a un total de 704 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato, que son atendidos por una plantilla docente integrada por 55 profesores.

El centro, en el que se ha desarrollado la inauguración oficial del curso escolar de Secundaria 14/15 en Andalucía, estrenó nuevas instalaciones en 2013 tras una inversión superior a los 600.000 euros para la construcción de un nuevo edificio de 649 metros cuadrados destinado a albergar al alumnado de Bachillerato. Esta edificación, de una sola planta, cuenta con seis aulas polivalentes y sala de profesorado, así como otras dependencias. Esta obra supuso la creación de 35 nuevos puestos escolares de Bachillerato y la mejora de 175.

Leer más acerca de: