Alonso no espera retrasos en el traspaso de competencias sobre litoral y garantiza "tranquilidad" al sector

Actualizado: miércoles, 1 julio 2009 15:23

SEVILLA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, esperó el cumplimiento de los plazos estipulados para el traspaso de las competencias a la región de los elementos de ordenación del litoral y apostó por garantizar en todo momento la "tranquilidad" al sector empresarial andaluz.

En comparecencia parlamentaria, Alonso explicó que este traspaso se realizó con anterioridad en Cataluña, que cuenta en su Estatuto con un texto similar al andaluz, por lo que no esperó que exista "retraso alguno" en su consecución.

El traspaso de competencias, sustentado en los artículos 56 y 58 del Estatuto de Autonomía de Andalucía y que se hace tras la petición del Gobierno andaluz, contará a principios de septiembre con una ponencia técnica integrada por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Marino y Rural, y por quien determine la Junta de Andalucía, para dilucidar técnicamente el traspaso.

Así, una vez que haya un acuerdo se crearía una comisión bilateral para el acuerdo político e inmediatamente se celebraría una comisión mixta para después ir a Consejo de Ministros, publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y determinar la fecha del traspaso, que se prevé para los primeros meses de 2010.

Por último, destacó la importancia de su Consejería en el desarrollo del sistema productivo turístico y aseguró que, en cuanto a la situación de los chiringuitos, la Junta de Andalucía ha mantenido "siempre" la misma posición, sin entrar en la "confrontación" con otros grupos políticos.

SIN INCERTIDUMBRE EN VERANO

Por su parte, el parlamentario del Grupo de IULV-CA José Antonio Castro valoró el traspaso de competencias en 2010 y el hecho de que finalmente este verano "no se toque el asunto" de los chiringuitos, donde se aumentarán los servicios de calidad "sin incertidumbre".

Sin embargo, indicó que ha existido un "retraso de la solución anunciada", por lo que esperó que no surjan "más contratiempos y novedades que obliguen a redimensionar la situación".

En este marco, lamentó la existencia de cierta "manipulación" política en cuanto al tema por parte del PP y el hecho de que el PSOE haya "picado", ante lo que hizo un llamamiento para sacar esta asunto de la "cuestión política y centrar los esfuerzos en su solución inmediata".