Alonso pide al Estado que no modifique este año el temario de las oposiciones educativas por la implantación de la Lomce

Aspirantes A Maestro Se Examinan En Las Oposiciones De La Comunidad De Madrid
EUROPA PRESS/COMUNIDAD DE MADRID
Actualizado 06/12/2014 22:04:07 CET

SEVILLA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ha solicitado este jueves al Ejecutivo de la nación, con motivo de su intervención a pregunta del PSOE en el Pleno del Parlamento andaluz, que no modifique este año el temario de las oposiciones educativas por la implantación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

Sobre las mismas, la Plataforma de Interinos Docentes Andaluces, según indicó a Europa Press su portavoz, Irene Yébenes, expresó su deseo de que no se queden en un año "en el que las elecciones están a la vuelta de la esquina".

A este respecto, la Junta convocará en 2015 un total de 1.229 plazas de empleo público docente, "el máximo de plazas que nos permite el Gobierno", toda vez que el número se ha calculado teniendo en cuenta las jubilaciones previstas al final de 2014 y la tasa de reposición del 50 por ciento anunciada por el Gobierno central para su aprobación a través de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), "y que esperemos no quede en aguas de borraja".

De esta forma, Alonso ha mostrado su deseo de que el ministro José Ignacio Wert sea "sensible" a esta demanda para no perjudicar a miles de aspirantes "que llevan mucho tiempo preparándose con el único temario oficial existente". La Consejería, así, está a la espera de la decisión del Ministerio sobre los temarios que concurrirán a examen, iniciativa que es "crucial para los miles de opositores que el año que viene tendrán la oportunidad de presentarse a las pruebas".

Durante su intervención, el consejero ha recordado que 1.000 plazas serán para Educación Primaria, 54 para el cuerpo de Inspección y 175 a cátedra de Enseñanzas Artísticas Superiores, que no se convocan desde 1989. Por especialidades, 300 son para Lengua extranjera-inglés; 200 para Pedagogía Terapéutica; 100 de Lengua extranjera-francés; 100 de Audición y Lenguaje; 100 para Primaria; 100 para Infantil; 50 para Educación Física; y 50 para Música.

Con esta convocatoria de plazas, ha subrayado el consejero de Educación, se reafirma la "firme" defensa del empleo público estable de la Junta. "Entendemos que esta inversión en capital humano pone a las claras la defensa de un sistema público educativo que, bajo el principio de equidad, persigue la calidad y la excelencia", ha afirmado.

Para leer más