Alonso responsabiliza a Zoido de "perder" una inversión de 25 millones por el traslado del Caixaforum

Luciano Alonso
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 15 noviembre 2012 17:05

Dice que "ha espantado otras" como el Decathlon y que "la credibilidad del alcalde se mide por la inconsistencia de sus opiniones"


SEVILLA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha responsabilizado al alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, de la "pérdida" de la inversión de 25 millones de euros, que La Caixa iba a realizar para la restauración y adecuación de las Atarazanas como CaixaFórum, por la tardanza en conceder la licencia municipal. Además, ha añadido que "es el primer alcalde que se alegra y festeja que una inversión de 25 millones se vaya de su ciudad".

Así ha respondido Alonso a una pregunta formulada en el Parlamento por la diputada socialista Verónica Pérez, toda vez que ha añadido que la Sevilla de Zoido "es la del boicot permanente a proyectos que pueden generar empleo y riqueza", ya que Zoido "ha espantado también una inversión de Decathlon" y ha censurado su "silencio cómplice por la discriminación del Ministerio de Cultura para con los museos Arqueológico y Bellas Artes de Sevilla, así como para el Teatro de la Maestranza, donde el Gobierno de España ha recortado mucho más que en el Teatro Real o el Liceu".

Además, Alonso ha mostrado su "sorpresa" por los cambios de opinión del alcalde hispalense, quien, afirma, "hace siete días dijo que Caixaforum no peligraba y que no había enclave mejor que las Atarazanas; ayer dijo que ese centro cultural ponía en peligro la presencia de Sevilla en la lista de ciudades Patrimonio de la Humanidad, lo que hoy niega su organismo colaborador Icomos". Por ello, "la credibilidad del alcalde de Sevilla se mide por la inconsistencia de sus opiniones", asegura el consejero.

Asimismo, el consejero ha recordado las acciones llevadas a cabo por la Junta de Andalucía sobre el citado enclave patrimonial, el cual "fue adquirido por el Gobierno andaluz en 1993 al Ministerio de Defensa por 3,7 millones de euros", y en el que se han invertido en conservación y restauraciones "otros ocho millones de euros". Además, en 2009 se firmó La Caixa la cesión para su rehabilitación e instalación del proyecto Caixaforum, "el mejor de España, y a un tiro de piedra de la catedral, la Maestranza, la Torre del Oro, o el Archivo de Indias".

"Y qué hicieron otros", se pregunta Alonso, toda vez que lamenta que el alcalde "solo pusiera pegas, no concediera la licencia, y La Caixa aprovechara para levar anclas, provocando la pérdida de la inversión y de la rehabilitación de un bien patrimonial extraordinario". "Esta es la semilla de Zoido, el boicot de los proyectos", insiste Alonso.

Por último, Alonso ha criticado al alcalde Zoido que "sus convicciones son profundas pero no definitivas, y que las consecuencias de ese modo de actuar, y lo digo con enorme tristeza, es que Sevilla tenía un CaixaForum único y ahora tiene un proyecto sin definir en torre sin terminar".

Por su parte, Pérez ha señalado que "lo que le molesta a Zoido es la foto del alcalde socialista --en relación a Alfredo Sánchez Monteseirín-- con la por entonces consejera Rosa Torres, que fueron quienes impulsaron este proyecto, que suponía una inversión de 25 millones para rehabilitar las Atarazanas y poner al servicio de la ciudadanía un espacio cultural abierto". "Y efectivamente el martes esa noticia se truncó cuando conocimos que se esfumaban 25 millones de inversión", un noticia que lamenta que Zoido "haya trasladado como un éxito".

"Qué clase de alcalde se alegra de que no vengan 25 millones a su ciudad; a qué intereses responde Zoido", se pregunta Verónica Pérez, toda vez que subraya que el alcalde "ya tiene elemento de confrontación con la Junta". Por último, insta al alcalde que "se encargue de defender los intereses de los sevillanos y no de boicotear los grande proyectos".