LISBOA 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, ha valorado los últimos datos de coyuntura turística hechos públicos este lunes y que reflejan incrementos en Andalucía el pasado mes de septiembre de casi el cuatro por ciento en el número de pernoctaciones y del 11,6 por ciento en llegadas de turistas extranjeros. Datos que, ha añadido, "cierran un gran verano".
Alonso ha recalcado, durante su visita a Lisboa (Portugal), donde está presentando el destino y especialmente la estación granadina de nieve de Sierra Nevada; que se sobrepase la media nacional en dos puntos y medio, "y muy por encima de casi todas las comunidades turísticas, salvo Canarias".
Estos registros, ha sostenido, "inyectan optimismo a la industria turística andaluza para acabar el año de la mejor forma y consolidar así el crecimiento continuado que este sector ha registrado en los últimos meses".
El consejero ha incidido en el comportamiento de Andalucía de junio a septiembre, tras haber superado los 20,5 millones de pernoctaciones, y ha indicado que ningún otro verano ha registrado tantas pernoctaciones como el pasado, "al acumular tantas estancias como en el resto de 2011 y haber crecido un 3,2 por ciento, por encima de nuestras previsiones más optimistas, que se situaban entre el 2,5 por ciento y el tres por ciento".
Ha recalcado igualmente el incremento en este periodo, de 1,3 puntos en la ocupación media y "sobre todo una subida de casi el dos por ciento de personal empleado en establecimientos hoteleros respecto al pasado verano".
RECUPERACIÓN DE MERCADOS
Estos buenos resultados, ha añadido, se deben "en gran medida a la recuperación de nuestros principales mercados extranjeros, como Reino Unido y Alemania", que aumentaron, entre junio y septiembre, sus pernoctaciones un 13 y un tres por ciento, respectivamente.
A dicho crecimiento, ha añadido, se suma el "extraordinario" comportamiento de emisores secundarios como Francia, que creció un 18,5 por ciento en estancias; Holanda, con casi un 30 por ciento más; o los países nórdicos, que superan el 25 por ciento de crecimiento respecto al verano pasado.
El consejero andaluz de Turismo ha confiado en que la región cerrará "un buen año turístico" después de los incrementos registrados entre enero y septiembre, del 3,8 por ciento en pernoctaciones hoteleras y del 6,7 por ciento en llegadas de turistas internacionales.