Alrededor de 30 millones de kilos de aceite producidos en lacomarca de Estepa cuentan con protección europea

Actualizado: lunes, 11 octubre 2010 18:39

El aceite amparado por esta DOP se caracteriza por un proceso único de elaboración basado en la recogida temprana de la aceituna

SEVILLA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La producción de aceite de la Denominación de Origen Protegida (DOP) 'Estepa' cuenta desde el pasado sábado con la protección de la Unión Europea tras la publicación en el Diario Oficial de la UE de su inclusión en el Registro Comunitario de DOP/IGP, una mención de calidad, que ya contaba con la protección nacional española, y que cuenta con un volumen medio de producción anual que ronda los 30 millones de kilos de aceite de oliva virgen extra.

En una nota, Agricultura ha recordado que esta DOP incluye una zona de producción ubicada al sudoeste de la provincia de Sevilla y compuesta por once municipios sevillanos (Aguadulce, Badolatosa, Casariche, Estepa, Gilena, Herrera, Lora de Estepa, Marinaleda, Pedrera, La Roda de Andalucía y El Rubio) y uno de la provincia de Córdoba (Puente Genil).

La Junta ha explicado que el producto amparado por esta denominación de calidad es aceite de oliva virgen extra con calidad diferenciada cuyas propiedades características derivan del suelo y la climatología del área donde se produce y, sobre todo, de la recogida temprana de la aceituna debido a la fuerte presencia de aceitunas destinadas a "mesa" en la comarca de Estepa, en torno a un 30 por ciento de la producción total, que provoca un proceso de aceleración en la recogida del resto de las aceitunas.

Esta recogida temprana de los frutos de las variedades autorizadas --Hojiblanca, Arbequina, Manzanilla, Picual y Lechín de Sevilla-- ofrece a los aceites un amargor y picante característicos.

Además de estos rasgos, los aceites protegidos por la DOP 'Estepa' presentan una gran riqueza en compuestos fenólicos así como una mayor estabilidad oxidativa y concentración de clorofilas y carotenos.

Destaca también la apuesta de los productores de la zona por la producción integrada, modelo de producción utilizado en gran parte de la elaboración de los aceites amparados por esta Denominación de Origen.

Tras la inclusión en el Registro Comunitario de la DOP 'Estepa', Andalucía cuenta con diez denominaciones de origen protegidas que amparan aceite de oliva virgen extra reconocidas por la UE. A éstas se suman otras nueve menciones de calidad agroalimentarias y 30 denominaciones de calidad de los sectores del vino y las bebidas espirituosas reconocidas a nivel europeo.