Publicado 10/02/2015 05:51CET

Alumnos de la US debaten este martes sobre el '3+2', la huelga de estudiantes y el sufragio universal

Imagen De Una Clase En La Universidad De Sevilla
EUROPA PRESS/US

Estas dos semanas se convocarán asambleas de centro para discutir todos estos aspectos

SEVILLA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla (Cadus) ha programado para las 16,30 horas de este martes sesión de Pleno en la que se informará y se propondrá para debate el decreto de reordenación de Grados aprobado en Consejo de Ministros, el llamado '3+2', que faculta a las universidades para implantar un modelo con tres años de Grado y dos de Máster.

A este respecto, según ya informaron a Europa Press fuentes del organismo estudiantil, el rector de la US, Antonio Ramírez de Arellano, ha mantenido una ronda de reuniones con decanos, directores y representantes de alumnos para explicar el decreto y la postura adquirida a este respecto por la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) y la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía (AUPA), que supone otorgar una moratoria en pro de un análisis más profundo de los resultados del Plan Bolonia.

En el encuentro mantenido con los representantes estudiantiles, el rector ha mantenido que el '3+2' no se establecerá por ahora en la Hispalense. De hecho, la postura trasladada a los alumnos apunta a que no habrá cambios en este sentido mientras no se igualen los precios de Grado y Máster, una vieja reivindicación que aún está lejos de cumplirse, pese a que la Junta asegura que se trabaja en esa dirección.

No será éste el único aspecto de actualidad universitaria que se aborde en la sesión plenaria, puesto que el Consejo de Alumnos de la Hispalense también ha incluido un aspecto relacionado directamente con el decreto de flexibilización de Grados: la información y debate sobre la huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes los días 25 y 26 de febrero en señal de protesta por esta iniciativa, cuya adhesión se llevará a asamblea de centro.

Asimismo, también se discutirá sobre el sufragio universal, respecto al cual el Pleno ya votó por mayoría absoluta a favor de la enmienda, avalada por 53 firmas, a la propuesta del equipo de gobierno de la US de la reforma del sistema para que el rector de la sede académica deje de ser elegido por el órgano claustral y pase a serlo por la comunidad universitaria mediante elección directa y por este sistema.

Según explicaba a Europa Press el portavoz del Cadus, Alfonso Torres, en el posicionamiento oficial sobre esta enmienda --que de seguro será votada en Claustro-- se ha introducido, sin que sea condicionante para el respaldo, el "matiz", a raíz de una propuesta de la Facultad de Comunicación, de que con carácter previo a la votación de un hipotético sufragio universal se convoquen asambleas de centro para los estudiantes de cara al "debate", de cara a una mayor información. Los términos exactos en los que dicho debate se traslade a las asambleas será lo que se verá en el Pleno.

También se pretende, por último, organizar asambleas, una vez finalizados los exámenes, para informar a los estudiantes de la Hispalense de lo aprobado hasta ahora en cuanto al '3+2' y sus posibles consecuencias.

Para leer más