Alumnos de US piden al nuevo rector más becas, mayor oferta bilingüe y plan de choque de adaptación tecnológica

Publicado: sábado, 5 diciembre 2015 12:59

SEVILLA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los representantes del sector C (estudiantes) en el Claustro de la Universidad de Sevilla (US) han elaborado un documento de propuestas de cara a su presentación a los candidatos a rector de la Hispalense con motivo de las elecciones que se celebrarán el próximo 17 de diciembre. Entre otras, destacan la petición para una mayor cantidad de becas y ayudas propias, el aumento de la oferta de asignaturas impartidas en bilingüe --ayudándose a la contratación de profesores que cubran la docencia de dichas asignaturas-- o un estudio de los talleres, aulas y salas de estudio con vistas a la aprobación de un plan de choque de mejora y adaptación de las mismas a las nuevas tecnologías e innovación docente.

En el documento, consultado por Europa Press, los estudiantes reclaman que el Rectorado lleve a cabo un posicionamiento en contra del 'tasazo' y promueva una igualación a la baja de las tasas de Grado y Máster, así como el aumento del porcentaje a devolver de las tasas si se aprueba una asignatura en la convocatoria de diciembre y la revisión de la categoría de los Másteres en habilitante o no habilitante.

En relación al debate sobre el modelo '3+2', piden un debate "real y sin aplazar" sobre los planes de estudio con los agentes implicados de cada centro y un compromiso de que en caso de implantación de alguna titulación, sea siempre con las tasas de Grado y Máster igualadas, para evitar el "sobrecoste" económico que supondría para el estudiantado.

Con la apertura "inminente" del debate sobre el sufragio universal para las elecciones al Rectorado por bandera, los alumnos también piden la constitución de una política comunicativa "unificada" en materia de movilidad y la recuperación del programa 'Un estudiante, un ordenador', ya que "son cuatro generaciones ya las que no han disfrutado de este programa: pedimos su reconsideración teniendo en cuenta que cada año que transcurre se nos exige más uso de las tecnologías y, en el contexto de crisis en el que estamos, cada año los estudiantes pierden poder adquisitivo para adquirir equipos informáticos por cuenta ajena".

Los estudiantes dejan clara su posición en contra de la obligatoriedad de los Másteres habilitantes, al mismo tiempo que se revisen los planes de estudio para que con el título de Grado se tengan atribuciones para ejercer profesionalmente.

En materia de becas, solicitan el cumplimiento de los plazos y agilización de los trámites, con una mayor dotación de personal para la gestión y la publicidad efectiva de las ayudas. Por otro lado, reclaman la obtención gratuita del nivel exigido de idiomas para tener acceso al título de Grado, pues "va en contra de toda ética que la universidad pública deje indefensos a los estudiantes en materia económica ante una obligatoriedad que la propia institución impone".

En lo tocante a infraestructuras, los alumnos piden el inicio "inmediato" de la construcción de la nueva Escuela Politécnica Superior en Los Bermejales, la construcción de la Facultad de Farmacia y de la nueva Facultad de Medicina y el traspaso de Filosofía y Filología al Rectorado.

También aluden a la creación de una mesa de coordinación US-UPO-Ayuntamiento de Sevilla para la tramitación de espacios congestionados y a la revisión de los horarios de apertura de las bibliotecas y salas de estudio de las facultades, sobre todo en época de exámenes. Por último, también solicitan articular mayores mecanismos de participación para el sector estudiantil.

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