SEVILLA 2 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PA, Julián Alvarez, advirtió hoy de que en estos momentos no se dan las condiciones necesarias para que los andalucistas puedan apoyar la proposición de ley de reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía.
En una entrevista concedida a Europa Press, Alvarez concretó que en lo que se refiere al capítulo de competencias del nuevo texto, sí ha existido un acuerdo, ya que se ha producido un "alto esfuerzo de todos", sin embargo, en el resto del documento "no hay ese nivel de acuerdo, por lo que no sabemos si se va a llegar a lo necesario para que exista un acuerdo total".
"En estos momentos, no hay base como para que nosotros podamos apoyar ese documento", indicó el líder del PA, que dejó claro que "todavía creemos que hay importantes insuficiencias". "No vamos a apoyar un Estatuto que no contemple una estructura para Andalucía que garantice la cohesión, no aceptamos un mecanismo de financiación que no asegure la convergencia y queremos un Estatuto que establezca la igualdad entre Andalucía y el Estado", concretó.
En este sentido, dejó claro que "a día de hoy no podemos firmar esa proposición de ley, pues nuestra posición de rechazo ha quedado muy clara en relación a los trabajos que se están realizando en la ponencia parlamentaria". No obstante, aseguró que el PA está trabajando para alcanzar acuerdos, aunque quedan temas "sustanciales" en los que hay que "trabajar para alcanzar acuerdos".
Así, apuntó algunas de las cuestiones "esenciales", como son lo referente a la identidad y las relaciones gobierno-Estado. "En la financiación estamos muy lejos, por lo que de momento, no estamos en condiciones de apoyar esta proposición de ley", resaltó Alvarez, que advirtió de que lo "importante" es al final, por lo que en la ponencia se está trabajando para alcanzar ese acuerdo.