Alvarez afirma que "sin nación en el Estatuto, no habrá PA en el Estatuto"

Actualizado: martes, 28 febrero 2006 19:21

CORIA DEL RIO (SEVILLA), 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PA, Julián Álvarez, expresó hoy "de manera rotunda e inequívoca" su disposición a apoyar un Estatuto en el que se reconozca a Andalucía como Nación, "exactamente igual que Cataluña", y aseveró que "lo podemos decir más alto pero no más claro, pero sin nación en el Estatuto, no habrá PA en el Estatuto".

En un comunicado remitido a Europa Press, el Partido Andalucista indicó que, ante "más de un millar" de militantes y simpatizantes congregados ante 'Villa Alegría', la casa de Blas Infante en Coria del Río, el líder andalucista subrayó que "treinta y tantos diputados andaluces van a votar en el Congreso a favor de que Cataluña pase a denominarse Nación" y se preguntó acerca de "si habrá los mismos diputados dispuestos a defender lo mismo para Andalucía". "Lo que está en juego con esta reforma del Estatuto es algo tan sencillo como el derecho de Andalucía a ser igual que cualquier otro pueblo del Estado", puntualizó.

En esta línea, Alvarez aseveró que "es una lástima comprobar cómo toda una generación de andaluces y andaluzas desconoce qué es lo que celebramos hoy" y agregó que "el PSOE se ha dedicado en estos 26 años de autonomía a descafeinar y diluir la conciencia de pueblo y la identidad nacional de Andalucía para utilizar al pueblo andaluz como parte de sus intereses centralistas".

Asimismo, aseguró que "un Estatuto resignado, en el que se nos discrimine a los andaluces impidiendo que accedamos al estatus jurídico de Nación, será el Estatuto de uno o dos partidos políticos", pero, según dijo, "nunca será el de todos los andaluces".

Por último, Alvarez insistió en que "es irrenunciable que el texto andaluz contemple la convocatoria separada de las elecciones autonómicas de otros comicios del Estado" y se preguntó "cómo es posible que Andalucía no tenga el mismo derecho que Galicia, País Vasco o Cataluña a tener un debate propio y diferenciado". Además, aseguró que "el PA no descansará" hasta que el Gobierno Central "garantice, cuantifique y abone la deuda histórica".