AMP.- La UPO pedirá formalmente a la US concurrir juntas al Campus de Excelencia Internacional del próximo año

La Olavide también prepara un proyecto conjunto con las universidades de Almería, Cádiz y Huelva sobre medio ambiente y diversidad

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 16 diciembre 2009 14:53

SEVILLA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), Juan Jiménez, anunció hoy que solicitará formalmente a la Universidad de Sevilla (US) que participen de forma conjunta en la próxima convocatoria de Campus de Excelencia Internacional (CEI), prevista para febrero de 2010.

En declaraciones a Europa Press, el rector explicó que de esta manera la UPO lleva a cabo lo que la propia Comisión evaluadora de los CEI sugirió a la Olavide de cara a la próxima convocatoria y expresó su deseo de que "su colega", el rector de la Hispalense, Joquín Luque, apueste también por la "agregación" de ambos campus para poder presentar una "estrategia común, que será la de ofrecer como proyecto a una Sevilla Internacional".

No obstante, Jiménez aseguró que será "muy respetuoso" con la decisión que tome la US al respecto de esta petición, "sea cual sea su respuesta", pero recalcó que "sería una buena oportunidad esta posibilidad de unión y de hacer fuerza entre las dos universidades".

Pese a este deseo, el rector admitió que la Olavide no puede "depender únicamente de un solo plan", por lo que ha comenzado a trabajar en una segunda línea de actuación basada en la agregación con otras "pequeñas y medianas universidades para desarrollar proyectos de investigación en torno a un tema de gran impacto social como es el Medio Ambiente", señaló Jiménez.

Así, explicó que, junto con las Universidades de Almería, Cádiz y Huelva, la UPO está iniciando un proyecto conjunto "en el que el hilo conductor será el medio ambiente, la diversidad y el cambio climático global", del cual, la Olavide asumirá "al cien por cien la responsabilidad de gestarlo".

CRÍTICAS A LA CONVOCATORIA DE CEI

Con la incorporación de las citadas universidades andaluzas, la UPO espera ajustarse más a las bases de la convocatoria de Campus de Excelencia Internacional, en la cual, esta pasada convocatoria ha primado, por encima de otros aspectos, el de la agregación de universidades.

De hecho, tal y como reconoció a Europa Press el rector, la Olavide tuvo "algunas dificultades para entender cuál era el sentido último" de la citada convocatoria y de sus respectivas bases porque, en su opinión, "no se basada tanto en los propios campus como en los proyectos", por lo que criticó que el Ministerio de Educación y el de Ciencia e Innovación la denominasen "Campus de Excelencia Internacional cuando en realidad querían decir proyectos de excelencia".

"Si nos atenemos a la definición de campus en un diccionario, no consta que sea un agregado de universidades, sino un único recinto, por lo tanto, ahí es donde ya de partida, por un elemento al parecer tan insignificante, se empezó a generar una seria confusión", recalcó Jiménez.

No obstante, Jiménez insistió en que "una vez aclarado lo que se pide", a él le "da igual cómo lo llamen", y apostó por seguir trabajando "a destajo" para el próximo año y porque todos los implicados en la convocatoria, tanto los que la redactan como los que concurren a ella, "aprendamos de los errores y los corrijamos".

Contenido patrocinado