AMPL.- La Junta pide convocar la Comisión de Comunidades Autónomas del Senado para debatir la Lomce

Actualizado: martes, 21 julio 2015 15:26

SEVILLA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha acordado este martes solicitar la convocatoria de la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado para debatir sobre la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), según ha informado en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo andaluz, Miguel Ángel Vázquez.

El Gobierno andaluz considera que, ante la falta de consenso en torno a esta norma, es necesario atender las reclamaciones de gran parte de la sociedad y de la comunidad educativa "en el sentido de paralizar su calendario de aplicación" y adoptar medidas "para paliar sus defectos estructurales y la debilidad que ocasiona al sistema educativo nacional".

La Junta subraya que el modelo de la Lomce "amplía las diferencias entre los distintos sistemas autonómicos" y recoge una financiación económica "insuficiente e inadecuada", además de establecer medidas más centradas "en la formación en contenidos, la segregación y la defensa de la educación privada que en la formación en competencias, la igualdad de oportunidades, la calidad educativa y la atención a la diversidad".

La Comisión General de las Comunidades Autónomas es un órgano del Senado que, entre otras funciones, facilita la participación de los gobiernos regionales en los asuntos que se tramitan en la Cámara Alta y que afectan al ámbito de sus competencias.

INSTRUCCIONES PROVISIONALES

Así las cosas, con el fin de paliar los efectos "más negativos" de la Lomce, dando a la vez seguridad a la comunidad educativa, la Junta ha adoptado instrucciones provisionales para el próximo curso escolar 2015/16 en los niveles y etapas afectados "por el precipitado calendario de aplicación establecido por la Lomce", es decir, primero y tercero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y 1º de Bachillerato.

La medida, de carácter transitorio hasta que se apruebe los nuevos decretos y órdenes de estas enseñanzas, facilitará que el próximo curso se desarrolle con normalidad "y blindará el modelo educativo andaluz de escuela inclusiva, equitativa y de calidad, con un currículo basado en la formación por competencias".

Las instrucciones para el próximo curso mantienen la carga horaria actual en las especialidades de Filosofía, Tecnología, Economía, Lenguas Clásicas y Música, que dejaban de ser obligatorias con la Lomce. También se mantiene Educación para la Ciudadanía, "materia esencial para reforzar la formación integral del alumnado", así como la misma oferta de asignaturas optativas. De igual modo, se asegura la oferta de Matemáticas aplicadas y Matemáticas académicas en todos los centros.

Durante el año de transición, los institutos podrán dar continuidad a las normas de ordenación incluidas en sus proyectos educativos de centro, con las adaptaciones necesarias para garantizar al alumnado la validez de los expedientes.

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