Andalucía consolidará la atención entre centros de salud y hospitales

Aquilino Alonso, consejero de Salud
EUROPA PRESS/WEB DEL PARLAMENTO
Actualizado 30/07/2015 15:19:23 CET

Aquilino Alonso apuesta por el liderazgo de la atención primaria en el abordaje de la cronicidad como reto de futuro

SEVILLA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

Andalucía consolidará el modelo de atención compartida entre los centros de salud y hospitales para la atención al paciente crónico. Así lo ha puesto este jueves de manifiesto el consejero de Salud, Aquilino Alonso, durante la comisión parlamentaria, donde ha enumerado las líneas estratégicas que se desarrollarán en la Administración a lo largo de 2016 en el marco del Plan Andaluz de Atención Integral a los Pacientes con Enfermedades Crónicas.

Alonso ha señalado que para alcanzar estos objetivos se reforzará el protagonismo del equipo médico-enfermería de Atención Familiar y Comunitaria. Del mismo modo, se desarrollará un modelo de integración sociosanitaria para responder a las necesidades de cuidados de las personas con problemas crónicos de salud, de desarrollará un plan en el marco de la gestión clínica, se realizarán evaluaciones de las intervenciones y resultados alcanzados, se afrontarán los determinantes de la enfermedad crónica y se promocionará en los pacientes el uso adecuado de los medicamentos.

Estas líneas estratégicas vienen a dar continuidad a las medidas ya iniciadas por Andalucía en este ámbito, y que tienen en el IV Plan Andaluz de Salud y en el Plan de Atención Integral a pacientes con enfermedades crónicas sus pilares.

Aumentar la esperanza de vida en buena salud, proporcionar más autonomía y modificar el curso natural de la enfermedad crónica demorando su progresión y mejorando el nivel de salud del paciente son algunas de las metas a alcanzar en este ámbito, para lo que "el papel de la Atención Primaria es fundamental e imprescindible", ha señalado Alonso, un nivel asistencial desde el que se podrá "articular la atención sanitaria y social, implicar a los servicios sociales comunitarios y priorizar la prevención". En este sentido, Alonso ha apostado por el liderazgo de la Atención Primaria en el abordaje de la cronicidad como reto de futuro.

ANDALUCÍA, REFERENTE EN ENVEJECIMIENTO ACTIVO

La Comisión Europea ha reconocido a Andalucía como región de referencia en envejecimiento activo con la máxima puntuación, lo que pone en valor los programas realizados en la comunidad en lo que a favorecer un envejecimiento saludable se refiere.

En Andalucía, una de cada dos personas adultas tiene enfermedad crónica, y 9 de cada 10 en mayores de 75 años. En torno a 100.000 personas presentan pluripatologías y casi medio millón de personas consumen más de cinco medicamentos de manera crónica.

"La enfermedad crónica asociada al envejecimiento de la población constituye uno de los problemas de salud pública más relevantes", ha señalado el consejero del ramo, quien ha apuntado que España se encuentra entre los países con una población más envejecida del mundo, estimándose que en torno al 2050, se habrá pasado del 16 al 34 por ciento de población con más de 65 años.

ESTRATEGIAS VINCULADAS A LA CRONICIDAD

Desde la Consejería de Salud se han puesto en marcha diversas estrategias vinculadas a la cronicidad y que vienen a mejorar la atención que reciben los pacientes.

A nivel asistencial, destaca el trabajo realizado por los profesionales, quienes "ofrecen una atención cercana y próxima" y que "con la indicación enfermera y la gestión de casos, facilitan de forma determinante la vida de los pacientes y de sus cuidadores", ha destacado el consejero de Salud.

Existen 44 procesos asistenciales vinculados a las enfermedades crónicas, herramientas nacidas para disminuir la variabilidad en la práctica clínica, garantizar la continuidad asistencial y lograr que los ciudadanos reciban un servicio personalizado y de calidad que responda a sus necesidades. Hasta junio de 2015, un total de 85.555 pacientes están incluidos en el Proceso Asistencial Integrado del Paciente Pluripatológico, vigente desde 2002 y de los primeros en iniciar su andadura.

Por otra parte, la extensión de la aplicación informática Diraya (asociada a la historia de salud digital, la receta electrónica y la gestión de pruebas analíticas) ofrece un beneficio directo a las personas con enfermedades crónicas y a sus cuidadoras. Del mismo modo, Salud Responde realiza un seguimiento telefónico a pacientes frágiles, a lo que se suman otras estrategias tales como la telemedicina, los cuidados paliativos o la gestión de la cita previa en Atención Primaria de forma telemática.

Además, Andalucía cuenta con la más extensa red de teleasistencia a nivel europeo y cuenta con el Observatorio de Prácticas Innovadoras en el Manejo de las Enfermedades Crónicas Complejas (OPIMEC), un espacio que permite crear y proponer la publicación de documentos y que en la actualidad enlaza a más de 1.350 profesionales de más de 30 países, incluye más de 270 prácticas y ofrece enlace a 2.500 contenidos de interés para clínicos, pacientes y cuidadoras.

Por todo ello, Andalucía está considerada en el marco de la Unión Europea como región de referencia en e-Health (o salud digital).