SEVILLA, 25 (EUROPA PRESS)
Andalucía integra a cuatro millones de internautas, el 65 por ciento de la población, y más de 4,3 millones de personas disponen de ordenador personal, según la undécima edición del informe 'La Sociedad de la Información en España' correspondiente a 2010, presentada por Telefónica.
La presentación ha contado con la presencia del secretario general de Innovación y Sociedad de la Información de la Junta de Andalucía, Juan María González, que ha presidido el acto; junto con José Rocillo, director territorial Sur de Telefónica España, y Eusebio Bautista, director de Relaciones Institucionales de Telefónica España.
Según el estudio, entre 2006 y 2010 se ha incorporado a Internet un 17,3 por ciento más de la población andaluza, cuando la media nacional se sitúa en un 15,8 por ciento de incremento en estos cuatro años. En este sentido, es mayor el número de mujeres andaluzas que se están incorporando a la Red y la variación interanual 2009-2010 refleja un 8,1 por ciento más de mujeres frente al cinco por ciento de los hombres.
En estos últimos años, la evolución del equipamiento TIC en los hogares andaluces muestra una tendencia creciente. A cierre de 2010, cerca del 50 por ciento de los hogares andaluces está equipado con ordenador y el 94 por ciento dispone al menos de un teléfono móvil. Además, casi la totalidad de los hogares conectados (el 96,6%) lo hace con Banda Ancha.
Las empresas andaluzas disponen en un 96,2 por ciento de conexión a Internet, porcentaje que se sitúa en línea con la media nacional. Los niños andaluces (entre diez y 15 años) usan Internet en un 85,3 por ciento.
En el último año, el tejido empresarial andaluz ha logrado acortar distancias con la media nacional, un indicador que refleja el grado de desarrollo del territorio. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos en la 'Encuesta sobre el uso de TIC y del Comercio Electrónico', en las empresas andaluzas el 96,2 por ciento utiliza Internet y más del 95 por ciento dispone de email.
EL 98% DE EMPRESAS, CON BANDA ANCHA
Además, el 98,1 por ciento de las empresas andaluzas conectadas accede a través de alguna solución de banda ancha. En el caso de la tecnología empleada, Andalucía supera en décimas el uso de soluciones DSL a la media nacional, con un 95,8 por ciento, en cuanto a las conexiones por banda ancha móvil, se sitúan en un 32 por ciento.
Por su parte, las empresas con menos de diez asalariados en Andalucía han alcanzado buenos niveles en el uso TIC. En la actualidad, Andalucía cuenta con 498.135 autónomos y micropymes (menos de diez asalariados), de las que el 60,8 por ciento utilizan el ordenador y el 93,3 por ciento de las empresas conectadas a Internet (se conectan un 53,1 por ciento de las microempresas) lo hacen con tecnología de banda ancha fija.
"Las empresas andaluzas han asumido la importancia de la tecnología como elemento clave para la competitividad y es destacable el porcentaje de empresas andaluzas que ofrecieron formación en tecnología a sus empleados, un 20,6 por ciento frente al 18,8 por ciento nacional", señala.
Asimismo, destaca el acceso a Internet de banda ancha mediante tecnología móvil por parte de las pequeñas empresas andaluzas. El 20,26 por ciento de éstas ya usan esta tecnología frente al 18,6 por ciento nacional. Éste es el resultado del despliegue en la Comunidad de la mayor red de banda ancha móvil de Europa.
MÁS DE 600 TRÁMITES EN RED
Según recoge el informe, la Junta de Andalucía ofrece de forma operativa en la red más de 600 trámites y procedimientos. Entre estos servicios, figuran las siguientes; solicitar cita con el médico de cabecera y pediatra; pedir una segunda opinión médica; consultar las ofertas de cursos de formación ocupacional; solicitar certificaciones tributarias; inscribirse en oposiciones, formalizar el pago de la mayor parte de los impuestos, pedir subvenciones, ayudas y becas, solicitar el Carnet Joven o la tarjeta Andalucía 65.
Así, una de las implantaciones TIC con más éxito en el ámbito sanitario ha sido la 'Receta electrónica' que está actualmente operativa en el 99 por ciento de las oficinas de farmacia y en la mayoría de centros de salud. "Nueve de cada diez médicos realizan sus prescripciones a través de este sistema", matiza.
PRIMERA EN CERTIFICADOS DIGITALES
La mayoría de estos servicios requieren firma y acreditación digital, y en este sentido, Andalucía se sitúa como la primera Comunidad Autónoma en número de certificados digitales de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, con más de 703.000, que representan el 29,4% del total nacional.
Para potenciar aún más el uso del certificado digital, en Andalucía hay más de 1.400 oficinas de acreditación y más de 3.900 personas registradoras. Casi el 20% de los usuarios de Internet en Andalucía ha utilizado la red en los últimos tres meses para realizar gestiones con la Administración, dos puntos por encima de la media nacional. Asimismo, un 42,8 por ciento de las empresas andaluzas utilizaron Internet para realizar trámites con la Administración, frente al 39,8 por ciento de la media nacional.
En el ámbito local, la plataforma MOAD ('Modelo TIC de Ayuntamiento Digital') se encuentra ya desplegada en más de 150 ayuntamientos andaluces y en proceso en otros 180. Esta plataforma permite la modernización de las administraciones locales a través de la gestión on line de los principales trámites con el ciudadano.
Añade que la Red Corporativa de la Junta de Andalucía es la mayor red privada de telecomunicaciones de toda Europa, con 97 organismos adheridos, más de 10.000 sedes cubiertas (entre las que se encuentran 1.500 centros de atención primaria y hospitales, 4.000 centros educativos y más de 1.300 órganos judiciales incluidos los Jugados de Paz), gestiona 125.000 extensiones de telefonía fija, alrededor de 38.000 servicios móviles y 1,1 Gbps de acceso a Internet.
También, recoge que en enero de 2010 se completó la cobertura de Internet de Banda Ancha en todos los municipios andaluces. Andalucía se ha convertido en la primera región europea en universalizar el acceso a Internet en Banda Ancha desarrollando la infraestructura necesaria para garantizar al menos 1Mb de acceso para todos los ciudadanos andaluces.
TELEFÓNICA EN ANDALUCÍA
Telefónica, de acuerdo con el compromiso que mantiene con la Comunidad para impulsar el crecimiento de las nuevas tecnologías, tiene previsto invertir más de 500 millones de euros en Andalucía en el período 2011-2012. "Este presupuesto permitirá la mejora y ampliación de infraestructuras en el territorio, así como una mayor cantidad y calidad de servicios para el usuario", señala.
En la actualidad, la operadora dispone de la más amplia red de fibra óptica en Andalucía, con más de 629.000 kilómetros. Además, proporciona la mayor cobertura en telefónica fija y móvil gracias a las más 5.180 estaciones base de telefonía móvil y las más de 3.000 centrales telefónicas digitales de las que dispone en la Comunidad. En total, Telefónica tiene más de 6,1 millones de accesos en Andalucía entre telefonía fija, móvil, ADSL y servicios de televisión interactiva Imagenio.
Por otra parte, durante 2010 la operadora contó con 100 empresas proveedoras en la región a las que realizó compras por valor de 163 millones de euros.
Telefónica destaca además la labor que desarrolla en el ámbito de la educación, a través de la Cátedra Telefónica 'Inteligencia en la Red' de la Universidad de Sevilla y los más de 2.700 centros adscritos al programa Educared; así como la labor del centro de Telefónica I+D en Granada, el más relevante del país dentro del campo de la teleatención sociosanitaria y la e-salud.