Andalucía finalizará el 'apagón analógico' dos años antes de la fecha marcada por la UE

Actualizado: jueves, 29 octubre 2009 18:35

SEVILLA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, anunció hoy que Andalucía finalizará el proceso de transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), conocido como 'apagón analógico', dos años antes de la fecha marcada por la Unión Europea, en un proceso que transcurre según "lo previsto".

En comparecencia parlamentaria, Soler subrayó el "importante esfuerzo" realizado por el Gobierno andaluz para desplegar en la región las infraestructuras necesarias que garanticen el acceso a la TDT en todo el territorio. Así, indicó que en Andalucía son necesarios unos 500 centros entre los desplegados por los radiodifusoras para cumplir las disposiciones formativas y los desplegados por las distintas administraciones como extensión de cobertura.

En este sentido, el consejero recordó que el Plan Técnico Nacional de TDT establece las fases para que los radiodifusoras concesionarios extiendan la cobertura digital, un proceso que debe culminar el 3 de abril de 2010, cuando el 96 por ciento de la población debe disponer de señal de las sociedades concesionarias privadas y el 98 por ciento por parte de las entidades públicas.

Para llegar a este apagón, se ha puesto en marcha un plan de transición que fija en tres fases un apagado progresivo del sistema analógico, un calendario que culminará el día 3 abril del próximo año, dos años antes de la fecha establecida por la Comisión Europa, fijada para 2012. Este adelanto, indicó Soler, permitirá a sectores como el audiovisual o el de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) desarrollar nuevas iniciativas económicas y empresariales adaptadas al nuevo modelo de televisión digital terrestre.

Asimismo, se ha dividido el territorio nacional en 90 proyectos de transición, cada uno de los cuales tiene una planificación programada del cese de las emisiones analógicas, de las que 15 se ubican en Andalucía.

La primera fase del apagón, que comenzó el día 30 de junio de este año, incluye los proyectos de transición de Almonaster la Real, Baza, Cuevas de Almanzora, Huelva y Santa Eufemia y afecta a una población de 786.614 habitantes; mientras que la segunda fase, que comenzará el día 31 de diciembre, afectará a los proyectos de Pechina, San Roque y Sierra Lújar y abarcará una población de 890.700 habitantes.

Finalmente, la tercera fase arrancará el día 3 de abril, fecha en la que todos los hogares andaluces habrán dejado de recibir señal de televisión analógica. Esta última fase abarca los proyectos de Córdoba, Guadalcanal, Jerez de la Frontera, Mijas, Parapanda, Sierra de Almacén y Valencina de la Concepción y afectará a más de 6 millones de habitantes.

APOYO A LA TDT

En este marco, Soler aseguró que para garantizar la adecuada ejecución de este plan de transición, la Junta firmó un acuerdo de colaboración con el Ministerio de Industria, poniendo en marcha medidas de apoyo como la firma de contratos de extensión de cobertura desde centros excedentes de la red principal analógica, de manera que se iguale la cobertura de digital con la de la señal analógica.

Así, en la fase primera se han digitalizado nueve centros y las dos restantes se hará lo mismo en 22 y 44 centros respectivamente, por un importe total de cuatro millones en los cuatro primeros años de servicio. La Radio Televisión de Andalucía ha celebrado también un contrato que garantiza que la cobertura de TDT iguales o supera la actual cobertura analógica.

En esta misma línea, Innovación puso en marcha una Orden de Incentivos para la digitalización de centros de iniciativa local, extendiendo la cobertura de TDT a zonas donde actualmente solo existe la analógica y que tendrían deficiente recepción de televisión digital terrestre. Hasta el momento se han resuelto incentivos para 62 centros por importe superior a 1,3 millones de euros.

Del mismo modo, la Administración andaluza ha puesto en marcha acciones dirigidas a informar y formar a los ciudadanos sobre el apagón analógico, con campañas de comunicación a través de centros de mayores, la Red de Centros Guadalinfo, la red de voluntarios Andalucía Compromiso Digital o en la página web 'www.tdtandalucia.es'.

Finalmente, para hacer frente a cualquier incidencia ante el proceso de tránsito a la TDT, el Gobierno andaluz cuenta con un Plan de Contingencia.

"La TDT ofrece al ciudadano mejor calidad de imagen y sonido, la eliminación de ruidos e interferencias, permite tener más canales y mayor desarrollo de la interactividad, entre otras ventajas", indicó Soler, que aseguró que permite una "mejor gestión del espectro radioeléctrico, ofertando una programación más amplia y posibilitando la liberación de parte del espectro para otros servicios".