EUROPA PRESS/CONSEJERÍA DE SALUD
SEVILLA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
Andalucía incluirá la vacuna del neumococo antes de que finalice el presente año, cumpliendo así con las recomendaciones y los plazos contemplados por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Así lo ha confirmado el consejero de Salud, Aquilino Alonso, en una respuesta parlamentaria formulada por el grupo Ciudadanos, en la que ha explicado que la administración de esta vacuna se realizará en tres dosis, concretamente a los 2, 4 y 11 meses de edad.
Durante su intervención, el máximo responsable de la sanidad pública andaluza ha explicado que "la introducción de una nueva vacuna en el calendario vacunal pasa por una serie de procedimientos, que incluyen la información y aprobación por la Comisión Asesora sobre Vacunaciones".
Así, ha asegurado que esta Comisión, tras el análisis de la situación epidemiológica, ha establecido la estrategia de vacunación más adecuada en la comunidad autónoma andaluza, con los argumentos científicos y técnicos necesarios para iniciar los procedimientos de adquisición y compra de esta vacuna.
De este modo, Alonso ha indicado que se espera que en las próximas semanas esté adjudicado el concurso público para la compra de las dosis necesarias, a la vez que se irá articulando en los próximos meses la organización logística necesaria para "garantizar que todos los niños y niñas en Andalucía tengan acceso a esta vacuna antes de que finalice el año", ha concluido.
Por su parte, la diputada de C's Isabel Albás, que ha pedido explicaciones por el retraso en la introducción de esta vacuna en el sistema andaluz, ha lamentado que "Andalucía se encuentre a la cola en la administración de la vacuna contra el neumoco".
"Si queremos de verdad que el sistema andaluz de salud esté al nivel del resto de comunidades, ésta no es la mejor manera de conseguirlo. La vacuna del neumococo es una recomendación por parte del Ministerio de Sanidad, la cual debe dispensarla directamente los sistemas sanitarios de cada comunidad autónoma. Pero en Andalucía somos los últimos y no está previsto hasta diciembre", ha afirmado Albás, quien ha lamentado que haya "desigualdades" entre ciudadanos de distintas comunidades, ya que "es injusto que un ciudadano de Navarra o País Vasco pueda acceder a esta vacuna sin coste alguno, y en Andalucía deba pagar hasta 230 euros".
Precisamente, este "elevado coste" ha hecho que la portavoz de salud de la formación naranja haya alertado del "descenso considerable de la vacunación infantil sobre el neumococo". Y ha añadido que "debemos poner en valor las vacunas en tiempos de dificultades sanitarias, ya que puede ser una de las actuaciones sanitarias más importante coste-eficiencia para prevenir la salud de la población. Por ello, los andaluces no queremos más que los demás, sencillamente queremos lo mismo", ha finalizado Albás.