'Andalucía Lab' ultima dos nuevos servicios sobre competitividad en precios e imagen en Internet

Actualizado: miércoles, 5 mayo 2010 19:00

SEVILLA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El centro de innovación turística 'Andalucía Lab' se encuentra finalizando dos proyectos de investigación para la puesta en marcha de sendos nuevos servicios sobre competitividad en precios e imagen en Internet para el sector turístico andaluz.

En comparecencia parlamentenria, el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, indicó que el primero de estos proyectos permitirá al empresario conocer el posicionamiento de su establecimiento en Internet, mientras que el segundo le facilitará saber si su política de precios es o no competitiva con respecto a los establecimientos de su ámbito geográfico.

Alonso hizo además balance de los cinco meses de funcionamiento del 'Andalucía Lab', un proyecto con el que la región aspira a convertirse en referente internacional en materia de innovación turística impulsar la competitividad del destino. Así, explicó que el primero de los laboratorios puestos en marcha dentro del proyecto, el 'Consulting Lab', presta asesoramiento desde su puesta en marcha noviembre de 2008 a más de 800 empresas del sector turístico andaluz para informar de forma personalizada sobre cómo incorporar las nuevas tecnologías a los negocios e identificar las necesidades del sector.

El consejero indicó que 250 empresas se han inscrito al programa de comercio electrónico; 160 hoteles andaluces han solicitado el servicio 'Gatho', que los ayuda a posicionar la oferta hotelera andaluza en diez de las agencias de viajes 'on line' más importantes de Europa; 300 hoteles se descargaron desde la web la Guía de Gestión por Competencias, que permite implantar un modelo de gestión apoyado en las competencias de los recursos humanos; y hasta 150 agencias de viajes se descargaron desde la web la Guía práctica para incorporar las tecnologías de la información y comunicación (TIC).

I+D+I

En cuanto al segundo laboratorio que está ya en marcha, el 'Research Lab', encargado de la generación de conocimiento a través del desarrollo de proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), Alonso destacó que, entre las iniciativas comenzadas, destacan dos nacionales "singulares y estratégicas". Añadió que se trata de proyectos cofinanciados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y que están ejecutando consorcios formados por universidades, centros tecnológicos y empresas. Ambos movilizarán una inversión conjunta de 13,5 millones de euros.

Así, agregó que se está trabajando en la creación de un sistema integral de comunicación a nivel andaluz, a través del cual los turistas usuarios de cualquier medio de transporte puedan recibir en tiempo real información útil para su viaje; y se está desarrollando una herramienta que incorporará en un mismo canal toda la información referente a un destino turístico, a partir de diversos contenidos.

Finalmente, Alonso se mostró "satisfecho" con la "gran acogida" que este proyecto está teniendo en la industria turística andaluza, aunque es "consciente de que la incorporación de la innovación al sector es una carrera de fondo".