Andalucía ocupará una de las vocalías del Observatorio de Violencia de Género

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 20:41

SEVILLA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno destinará este año un fondo de 12 millones de euros (un 20 por ciento más que en 2005) para impulsar el funcionamiento de los servicios de asistencia social a mujeres víctimas de violencia de género, según informó hoy el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. El Gobierno ha dado seis vocalías a las autonomías y la vicepresidencia segunda, que ocuparán de manera rotativa, durante un periodo de dos años: Valencia, Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares y Canarias. Las vocalías son rotatorias durante un plazo de 2 años.

Gobierno y consejeros autonómicos acordaron los criterios de distribución de este fondo, en el marco de la Conferencia Sectorial de la Mujer, presidida por la secretaria general de Igualdad, Soledad Murillo, acompañada por la directora del Instituto de la Mujer, Rosa María Peris y la delegada especial del Gobierno contra los malos tratos, Encarnación Orozco.

Fuentes de la citada delegación del Gobierno explicaron a Europa Press que la distribución del fondo se hará efectiva por el Consejo de Ministros, previsiblemente a finales de este mes.

Los criterios de distribución de este Fondo tienen en cuenta indicadores de la incidencia de la violencia de género en cada territorio (número de denuncias y recursos existentes) y valores demográficos, como la cantidad de población y su dispersión.

El derecho a la asistencia social integral que recoge la Ley contra la Violencia de Género se concreta en servicios sociales de atención, de emergencia, de apoyo y acogida, y de recuperación integral, entre otros aspectos.

Según explica Trabajo en nota de prensa, la asignación del Fondo se instrumentalizará a través de convenios de colaboración entre el departamento de Jesús Caldera y cada una de las comunidades y ciudades autónomas, que deberán aportar una dotación económica de igual cuantía a la aportada desde la Administración central.

Durante 2005, se financiaron con cargo a este fondo se pusieron en marcha actuaciones como la creación y puesta en marcha de centros de atención integral, así como de casas de acogida y pisos tutelados, servicios de atención especializada a las víctimas, y creación de servicios de información y atención telefónica 24 horas.

También se pusieron en marcha programas de formación especializada e incremento del número de profesionales en los servicios de atención a las víctimas (técnicos jurídicos, sociales, educadores o personal especializado en información y asesoramiento, entre otros) y para mejorar los procedimientos de intervención con las mujeres.

OBSERVATORIO ESTATAL

Por otra parte, la Conferencia Sectorial nombró los representantes autonómicos en el seno del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer, aprobado el pasado 3 de marzo. El Gobierno ha dado seis vocalías a las autonomías y la vicepresidencia segunda, que ocuparán de manera rotativa, durante un periodo de dos años: Valencia, Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares y Canarias. Las vocalías son rotatorias durante un plazo de 2 años.

Fuentes de la delegación del Gobierno precisaron a Europa Press que Andalucía y Asturias ocuparán además la vicepresidencia segunda en la Comisión Permanente (Andalucía el primer año y Asturias el segundo). En los próximos días, Trabajo designará los miembros de el resto de las vocalías, de las que formarán parte representantes de los agentes sociales y del movimiento asociativo, para que el Observatorio empiece a funcionar "lo antes posible".

Además de Andalucía y Asturias, estarán representados en la comisión permanente la delegada del Gobierno para los malos tratos (presidencia), representantes de los ministerios de Justicia e Interior, la Federación Española de Municipios y Provincias, el fiscal de sala delegado para la violencia de género, el Consejo General del Poder Judicial, 5 organizaciones de mujeres, una representante de la patronal y otra de los sindicatos, así como un funcionario en calidad de secretario.