Actualizado 31/08/2015 15:57

Andalucía participará en la Conferencia Europea de Geoparques

Puesta de sol en Cabo de Gata (Almería)
Foto: EUROPA PRESS

SEVILLA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Representantes de los tres geoparques andaluces (Cabo de Gata-Níjar, Sierras Subbéticas y Sierra Norte de Sevilla) participan desde este martes en la XXXVI Reunión del Comité de Coordinación de la Red Europea de Geoparques, que se celebra en el Geoparque Rokua, en Finlandia.

   Según ha informado la Junta en un comunicado, las reuniones del órgano de dirección de la Red Europea de Geoparques, el Comité de Coordinación, que está integrado por los representantes oficiales de cada geoparque europeo, se celebran dos veces al año y en ellas se discuten las mejoras para el funcionamiento de la red.

   También, se decide la aceptación de nuevos miembros y la revalidación cada cuatro años de los ya existentes, donde se crean grupos de trabajo temáticos y se forjan proyectos de cooperación entre geoparques.

   En esta reunión, hasta el miércoles, se decidirá la revalidación de los geoparques andaluces Parque Natural Sierras Subbéticas y Parque Natural Sierra Norte de Sevilla.

   Uno de los objetivos prioritarios en la actualidad de la Red Global de Geoparques y de la Red Europea de Geoparques es conseguir la vinculación definitiva con la Unesco para integrarse en el Programa Internacional de Ciencias de la Tierra y Geoparques de este organismo.

   La incorporación a este programa se decidirá en la Conferencia General de la Unesco que se celebrara en noviembre de este año. Si se  logra, se conseguiría un impulso esencial en la promoción de los Geoparques y "se reforzarían las políticas de desarrollo sostenible y conservación en estos territorios".

   Posteriormente a esta reunión, se celebrará la treceava Conferencia Europea de Geoparques, entre los días 3 y 5 de Septiembre, en la Universidad de la ciudad de Oulu (Finlandia). En este encuentro los representantes de los geoparques andaluces participarán con distintas ponencias.

   En la actualidad existen más de 100 Geoparques en el mundo, siendo España el segundo país, junto a Italia, con mayor número de espacios con este tipo de figura, y Andalucía una de las regiones líderes a escala mundial.

   Cabe destacar que un Geoparque es un territorio con un gran patrimonio geológico, que cuenta con una estrategia de desarrollo propia en cooperación con sus habitantes y que trabaja en equipo dentro de una red internacional.

   De este modo, no se considera una figura de protección geológica, aunque promueve la protección de su patrimonio natural y cultural. El principal objetivo de estos territorios es mejorar las condiciones de vida de sus habitantes generando nuevas oportunidades laborales, especialmente a través del desarrollo de dicho Geoturismo.

   Andalucía posee una diversidad geológica "extraordinaria" (rocas, minerales, fósiles, formaciones rocosas y montañosas, manantiales, cavidades, patrimonio minero, volcanes, playas, etc.), donde están representadas etapas de "gran relevancia" en la historia de la Tierra.

   La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio es "pionera" en su compromiso con la gestión de su patrimonio geológico. Con objeto de garantizar la protección de su geodiversidad y promoverla entre la sociedad, en 2010 se aprobó la 'Estrategia Andaluza de Gestión Integrada de la Geodiversidad', una  herramienta de gestión que fomenta la colaboración y coordinación entre las diferentes instituciones, administraciones y asociaciones que de algún modo están relacionadas con el patrimonio geológico y la geodiversidad (universidades, consejerías, empresas, Ayuntamientos, particulares, entre otros entes).

   Con la implementación de esta estrategia el patrimonio geológico se consolida en Andalucía como un recurso de "gran valor" dentro de la gestión del patrimonio natural, cuyo conocimiento abre una ventana a la historia de nuestro planeta, y "ayuda a comprender la evolución de la vida y su contexto, y en particular al ser humano y su estrecha dependencia del medio que le rodea". El uso sostenible de este patrimonio puede aportar "beneficios económicos y sociales a un territorio".

   La Junta de Andalucía ha promovido el reconocimiento internacional de sus espacios naturales. En 2006 los parques naturales Cabo de Gata-Níjar (Almería) y Sierras Subbéticas (Córdoba) fueron declarados geoparque europeo y global, y el parque natural Sierra Norte de Sevilla (Sevilla) lo hizo en 2011.

   En último lugar, los Geoparques andaluces coinciden con territorios naturales protegidos, parques naturales, Zonas de Especial Conservación (ZEC) y Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) pertenecientes a la Red Natura 2000.

   Por tanto, los Geoparques andaluces cuentan con instrumentos de gestión que garantizan la conservación de sus valores ambientales y cuyo objetivo es apoyar el desarrollo local de las comarcas donde se ubican.