El director general de Planificación Estadística tras la reunión
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 28 julio 2015 15:54

MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los Presupuestos Generales del Estado (FCI) para 2016 destinarán a Andalucía 159 millones de euros del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), un millón de euros menos que los 160 recibidos para el presente ejercicio y que, para la Junta, ponen de manifiesto que el Gobierno central no tiene "verdadero interés en corregir los desequilibrios entre comunidades".

Así se lo ha adelantado este martes el subdirector general de Programación y Evaluación de Programas, Jorge García Reig, al director general de Planificación Económica y Estadística, Jesús Sánchez, en el seno del Comité de Inversiones Públicas del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

En declaraciones a los periodistas a su salida del Comité, Sánchez ha lamentado la "dotación insuficiente" de este Fondo de Compensación entre territorios, que se ha reducido en un 55 por ciento desde el inicio de la legislatura y que pone de manifiesto que el Gobierno no tiene "voluntad política" en corregir los desequilibrios autonómicos.

"Si el FCI no se dota lo suficiente, difícilmente se pueden corregir las desigualdades", ha dicho Sánchez, para quien "se puede admitir una dotación insuficiente en los años pasados de crisis", pero "si ahora vendemos que estamos creciendo, se debería demostrar que se va a intentar corregir esos desequilibrios".

DISPOSICIÓN ADICIONAL TERCERA

Por otro lado, Sánchez ha aprovechado la reunión para reclamar las cantidades que el Estado adeuda a Andalucía en relación a la Disposición Adicional Tercera del Estatuto y que alcanzan los 2.298 millones de euros al no haber alcanzado las inversiones ,en los PGE de 2012, 2013 y 2014, el porcentaje correspondiente al peso poblacional andaluz.

Para el director general andaluz, si el Estado no dota a Andalucía con una cuantía efectiva del FCI sí debería de cumplir con "su obligación" y "dar a la comunidad lo que debe" porque esa cantidad, si bien "no serviría para arreglar todos los problemas, sí permitiría corregir, en cierta forma, esos desequilibrios que se han incrementado en la ultima legislatura".

"Si el Estado no puede hacer un esfuerzo de incrementar el fondo, se contradice con las previsiones de crecimiento; si usted le pide a los ciudadanos que cumplan con las obligaciones fiscales, cumpla usted también", ha incidido.

Sánchez ha dicho que ha expuesto esta reclamación "bien alto y bien claro" pero que la respuesta el Ministerio es "como la del que oye llover" y ha añadido que la Junta seguirá reclamando en ese sentido "porque la deuda no está saldada".

Más noticias

Leer más acerca de: