Andalucía revisará la parte que le corresponde de EpC para "corregir su alejamiento de la Constitución"

Mar Moreno, En Granada
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 24 mayo 2012 22:47

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación andaluza, Mar Moreno, ha anunciado este jueves que la Junta de Andalucía corregirá la parte que le corresponde del contenido de la asignatura Educación para la Ciudadanía para "corregir" el "alejamiento de la Constitución" que, a su juicio, sufre la materia con los nuevos cambios propuestos por el Ministerio de Educación.

En declaraciones a los medios de comunicación al término de la Conferencia Sectorial de Educación, Moreno ha mostrado su "frontal rechazo" a las modificaciones que el Gobierno pretende establecer en los contenidos de la asignatura y ha recalcado que la Junta revisará la parte de los mismos sobre los que decide, el 35 por ciento, para acercarla de nuevo a los valores de la Carta Magna.

La responsable andaluza ha dicho que la revisión se hará tras dialogar con instituciones relacionadas con los valores constitucionales y los derechos humanos, pedagogos y especialistas, es decir, tras un "debate a fondo" como el que precedió a la propia creación de la asignatura.

La consejera ha asegurado, además, no entender algunos de los cambios propuestos por el Ejecutivo en el contenido de la asignatura, ya que más allá de la supresión de aspectos relacionado con los afectos, las relaciones entre hombres y mujeres o la valoración crítica de la división sexual del trabajo y los prejuicios sociales racistas o xenóbofos, elimina otros relacionados con la "conciencia cívica".

"¿De qué sirve disminuir las explicaciones para que los alumnos sepan que hay que pagar impuestos o redistribuir la riqueza para sostener los servicios sociales? No solo hablamos de relaciones personales", ha subrayado la consejera a la hora de explicar su incomprensión hacia los cambios en algunos contenidos.

CONTRA LA CULTURA DE LAS ÉLITES

Por otro lado, con respecto a las nuevas exigencias académicas para poder acceder a las becas, Moreno ha pedido al ministro de Educación, José Ignacio Wert, que evite que esas modificaciones "dejen fuera a miles de jóvenes de toda España y de Andalucía".

En este sentido, ha dicho que Andalucía es partidaria "de una cultura del esfuerzo pero no de una de las élites". "Hay que tener mucho cuidado con las becas porque son el corazón de la equidad", ha añadido.

En términos generales, Mar Moreno ha dicho que la Junta está "muy preocupada" porque el Ministerio "deje caer al vacío los presupuestos para la educación pública en el país" y ha afirmado que "lo más relevante de todo es la disminución drástica del presupuesto para educación sobre el PIB español, del 4,9 al 3,9 por ciento de aquí a 2015".

Así, ha subrayado la "gran preocupación" existente ya que, a su juicio, estos presupuestos suponen volver a épocas "que ya se habían superado en los años ochenta". "Es un retroceso presupuestario que nos lleva a hace 30 años y un punto del PIB en la Enseñanza Pública se va a dejar notar mucho en el sistema", ha concluido.