Andalucía es la segunda comunidad autónoma en España en la que más se compra por Internet, según Trusted Shops

Actualizado: miércoles, 21 septiembre 2016 18:20

SEVILLA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los ciudadanos andaluces se sitúan en segunda posición en el ranking de españoles que más compras realizan por Internet, segun el primer Observatorio sobre hábitos en eCommerce, elaborado por Trusted Shops, el sello de calidad para tiendas 'on line', en colaboración con Alpha Research.

Según indica Trusted en una nota, concretamente, un 7,7 por ciento de los encuestados asegura realizar compras 'on line' más de una vez a la semana, frente a la media española que se sitúa en el 4,7 por ciento.

En primera posición se sitúan los extremeños (9,2 por ciento) y en tercera posición, los cántabros (6,8 por ciento).

El mismo informe señala que los productos más demandados en Internet por los ciudadanos andaluces son los relacionados con tecnología (58,6 por ciento), seguidos por los servicios de viajes (56,2 por ciento) y las entradas para espectáculos y ocio (47,3 por ciento).

Por su parte, las categorías menos atractivas para los andaluces son las relacionadas con coches y motos (4,1 por ciento), alimentación (11,2 por ciento) y salud y cuidados (11,2 por ciento).

En cuanto a los aspectos más importantes a la hora de seleccionar una tienda 'on line' se encuentran la seguridad de la compra (90,5 por ciento), el precio del producto (90,5 por ciento) y la protección al comprador (90,5 por ciento). Por su parte, la apariencia visual de la tienda online es el aspecto que los compradores tienen menos en cuenta (56,8 por ciento).

Otro de los aspectos analizados en el informe es la importancia que los encuestados dan a la presencia de sellos de confianza. El 81,1 por ciento de los andaluces prefiere comprar en una tienda online acreditada por un sello de confianza.

Asimismo, el 72,8 por ciento de los encuestados afirma que se trata de un
aspecto muy importante a la hora de elegir una tienda online, frente al 7,7 por ciento que no lo considera importante.

Además, otro aspecto relevante a la hora de comprar online son los comentarios de otros usuarios. Sólo un 3,6 por ciento de los andaluces asegura no consultar nunca comentarios de los consumidores antes de comprar en una tienda 'on line', mientras que un 43,8 por ciento siempre lo hace. Además, en 62,1 por ciento de los casos éstos influyen de forma positiva.

EL PRINCIPAL PROBLEMA, LA DEMORA EN LOS TIEMPOS DE ENTREGA

El 63,9 por ciento de los andaluces afirma haber tenido algún problema con los
pedidos solicitados de forma online, frente al 36,1 por ciento restante que nunca ha tenido problemas.

El principal contratiempo con el que se han encontrado los
compradores ha sido el incumplimiento del tiempo de entrega (68,5 por ciento)
prometido.

"La seguridad sigue siendo uno de los aspectos que más valoran los
consumidores que compran online antes de decantarse por una tienda
'on line'", señala Rafael Gómez-Lus, Experto Legal de Trusted Shops en España.

"Es muy importante generar confianza en el consumidor ya que de esta
forma se propicia una experiencia de compra satisfactoria", concluye
Gómez-Lus.